Sociedad Agosto 16, 2015

Autorizan el uso de cannabis

Autorizan uso de cannabis medicinal en Argentina

El fallo del juez Guillermo Scheibler autorizó “el uso compasivo” del cannabis porque el derecho “no puede ser insensible al dolor y al sufrimiento humano”. Con esos argumentos, el magistrado porteño permitió el consumo de marihuana a un paciente enfermo con HIV, que padece fuertes dolores a raíz de una neuropatía periférica en sus extremidades.

Si bien la marihuana está prohibida en Argentina, el juez Scheibler explicó que algunas normas penales “conspirarían contra un adecuado ejercicio y goce de derechos individuales como el de la salud, dignidad, intimidad o la autonomía”, de un paciente que se encuentra internado en el Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires.

El enfermo estaba recibiendo dosis de metadona que le provocaba efectos secundarios indeseados y ante el antecedente de consumo de cannabis, como atenuante del dolor, los médicos aseguraron que “mejoró su estado anímico”, en lo que el juez Scheibler destacó una ayuda por la relación médico paciente.

“No es ajena a la total, severa e inconstitucional prohibición legal existente respecto de su consumo y a las penalizaciones y las prohibiciones que rigen respecto de los profesionales de la salud”, explicó el juez en referencia a la inclusión en la historia clínica del paciente, la ingesta de cannabis.

Por tal motivo, Scheibler dispuso que se incluya en el “régimen de uso compasivo de productos médicos” la autorización individual de importación o uso de productos medicinales o no comercializados en el país “en situaciones clínicas que incapacitan o deterioran la calidad de vida” de una persona.

El juez libró una orden para que los médicos del Hospital Tornú realicen consultas sobre la factibilidad del uso de cannabis, ante las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. En caso de acordar, el gobierno porteño, deberá solicitar a la Administración Nacional de Medicamento y Tecnología Médica, la autorización para el ingreso del producto al país.

De la Redacción de Diario Cafayate