Economía Septiembre 27, 2015

Avance en la obra de residuos

Planta de residuos sólidos urbanos Valle Calchaquí

La obra de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos, de los municipios Animana, Cafayate y San Carlos, presenta un avance del 85 por ciento; la finalización se pospuso para diciembre de 2015. Para la misma se ejecutó un presupuesto de más de 4 millones de pesos.

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU) Valles Calchaquíes, contará con una planta de clasificación que servirá para reducir los restos que vuelcan los municipios asociados. Animana, Cafayate y San Carlos generan más de 40 toneladas de basura por día.

La construcción del galpón fue diseñado para albergar depósitos, cintas transportadoras y cubículos para almacenamiento que, a través de una dársena, podrán ser despachados o trasladados hasta el relleno sanitario.

El objetivo del Consorcio RSU se basa en la prevención y minimización del impacto ambiental que tienen los residuos, la preparación de los mismos para su reutilización, reciclaje, recuperación energética y eliminación o disposición final.

El jefe operativo de gestión del Consorcio, Santiago Haro Galli, diseñó un proyecto para establecer la preclasificación de residuos desde los comercios y domicilios particulares y lograr mayor capacidad en la planta.

Actualmente, el Consorcio solo logra prensar y recuperar algunos residuos; otros se depositan en el vertedero que cuenta con una superficie a cielo abierto que excede las proyecciones en cuanto a su capacidad real.

El tratamiento general de residuos es para los especialistas un negocio millonario, ya que tras la inversión y aplicación de tecnología y metodologías necesarias para cada región, se logran niveles de producción y fabricación de otros productos.

De la Redacción de Diario Cafayate