Sociedad Enero 13, 2016

Postergan la inauguración del Balneario de Cafayate

Balneario Cafayate boletería

El Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cafayate, Heber Sulca, informó que la piscina del Balneario Municipal no se encuentra en condiciones de ser habilitada. El bajo caudal de agua en las napas y en el nivel de la pileta son las principales causas.

La inauguración del Balneario estaba organizada para el miércoles 13 de diciembre. Sulca, encargado del predio, explicó que hasta la madrugada esperaban que se alcanzara el nivel, pero no fue así a pesar de que se cumplieron con las horas de suministro que prestaba el Consorcio.

El bombeo de agua se realiza con intervalos de cinco horas y en algunos casos el caudal de agua es insuficiente. Esto se debe a que el pozo es antiguo y a que las napas subterráneas no cuentan con el caudal necesario a raíz de la falta de precipitaciones.

La piscina sufre pérdidas entre el día y la noche. También, cuando se efectúa el filtro y barrido de la misma. Los materiales con que fue construida, hace décadas, son de cemento y piedra, lo que afecta de igual manera. Además, se mantiene vacía fuera de temporada y se deteriora por el sol.

La suspensión se debe, a su vez, a la pericia por parte del cuerpo de guardavidas contratados, quienes informaron que no está garantizada la seguridad en el plano de la parte baja, donde suelen bañarse los niños.

“Esta es una pileta que desciende muy rápidamente a profundidad y existe la posibilidad que se susciten eventuales casos de ahogamiento.

“Lamentablemente el agua no choca con los tubos que necesitan los filtros para comenzar a trabajar en las tareas de purificación del agua; todas las instalaciones están listas para ser utilizadas”, explicó Heber Sulca, de Medio Ambiente.

Desde la Municipalidad de Cafayate se están llevando a cabo reuniones con el consorcio de agua, con la intervención de las secretarías de gobierno y obras públicas, para garantizar la provisión necesaria que permita el mantenimiento de la pileta.

“Hoy, particularmente, no vamos a poder utilizar la bomba para el llenado de la pileta, ya que el consorcio tiene un compromiso de disponer el sistema de riego para los pequeños productores de La Banda de Abajo”, agregó el funcionario.

El retraso en el inicio del llenado de la pileta del Balneario, se debe a una intervención judicial, que obligó a la Municipalidad a realizar un desembolso de más de 70 mil pesos por una deuda que mantiene con el consorcio de agua.

“Esperamos poder llegar esta semana con la pileta habilitada y si no es así, tendremos un riesgo inminente de otras cuestiones técnicas en cuanto al agua; se nos puede empezar a echar a perder; esperemos que esto no suceda”, finalizó Heber Sulca.

De la Redacción de Diario Cafayate