Sociedad Octubre 19, 2016

Bancos con jornada reducida

Paro en el Banco de la Nación Argentina sucursal Cafayate

Los empleados del Banco de la Nación Argentina y Macro, llevan a cabo una medida de fuerza, por 48 horas, en reclamo de la reapertura de paritarias para negociar una recomposición salarial. El efecto de la protesta reduce la atención al público en las entidades financieras hasta tres horas antes del horario de cierre y en Cafayate la prestación de servicio será hasta las 10.30.

El gerente del Banco de la Nación Argentina de Cafayate, Héctor Gerardo Cajal, explicó que, si bien su posición jerárquica no le permite la adhesión a la medida de fuerza, respetarán la decisión de los empleados, y pidió a los medios de comunicación que informen acerca de la reducción horaria de atención al público.

“Tengo entendido que, al margen de la adhesión que hay en ésta sucursal, en el resto hubo un alto acatamiento al paro. En éste caso llega hasta un noventa por ciento. Lo que está reclamando el gremio es la reapertura de las paritarias porque había una clausula, dentro del convenio que se firmó, y aún no obtuvieron respuesta”, informó Héctor Cajal, gerente del Banco Nación.

“El paro está dispuesto para el día de hoy (por el martes) y mañana (por el miércoles), durante las tres últimas horas de atención al cliente. O sea que a partir de las diez y media, el personal que se adhiera cortará sus actividades, a partir de ese horario”, completó Cajal de la sucursal de la entidad financiera de Cafayate.

Si bien la Asociación Bancaria solicita la eliminación del impuesto a las ganancias, Cajal explicó que ese es un tema aparte y de vieja data, que implica la lucha de éste y otros gremios, aunque no el motivo principal del paro de actividades por parte de los trabajadores, que se lleva a cabo durante las dos jornadas.

“La última vez que los bancarios tuvieron una negociación paritaria fue durante los meses de febrero y marzo, dónde quedó una cláusula que contemplaba la reapertura. Se alcanzó entonces una recomposición salarial, como prácticamente lo lograron la mayoría de los gremios, pero se produjo un desajuste de ese incremento que dejó abajo los salarios”, agregó Héctor Cajal.

De no cumplirse con el pedido del gremio que nuclea a los empleados de los bancos, las organizaciones advirtieron que convocarán a un paro general de actividades para el viernes 28 de octubre, en toda la República Argentina.

Durante la última negociación paritaria, en abril de 2016, el gremio Asociación Bancaria logró un aumento salarial del 33 por ciento retroactivo a enero y en un solo pago. Además fijo el salario mínimo de cada trabajador en 20.517 pesos.

La respuesta positiva del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al reclamo de los trabajadores de las entidades financieras, podría desactivar rápidamente el conflicto, ya que el secretario general de la organización sindical, Sergio Palazzo, envió una carta al ministro, Jorge Triaca, en la que reiteró la solicitud de la reapertura de la negociación salarial.

De la Redacción de Diario Cafayate