Sociedad Julio 3, 2015

La obra de cloacas de la Banda de Abajo paralizada hace 8 meses

cafayate obra cloaca paralizada banda de abajo

El 19 de noviembre de 2014, vecinos de La Banda de Abajo y el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, mantuvieron una reunión para la puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto de cloacas. Hace ocho meses que la obra se encuentra paralizada. Además no hubo avances con respecto a los planos de la avenida Automóvil Club Argentino, principal arteria del barrio.

En la actualidad y tras dos años de trabajo, las obras de colocación de cloacas, que debía terminar la Municipalidad con fondos de la Provincia de Salta, se encuentran totalmente paralizadas. La segunda etapa, contemplaba la conexión del caño principal a los domicilios. Según las autoridades, un privado no dio su autorización para que el desagüe sea enterrado en su propiedad.

Otro de los puntos pendientes, es la ampliación de la planta de tratamientos cloacales. Actualmente los desechos son vertidos en el río, a través de las acequias, o en pozos ciegos que saturan con facilidad y ponen en riesgo las napas de agua potable, ante un eventual derrumbe en las zonas más castigadas por el uso.

“Nos reunimos los vecinos, porque seguimos esperando respuestas del Ejecutivo y eso genera molestia. Ahora se sumó otra duda con la obra que se encuentra en el ingreso de la Banda, sobre la avenida, ya que no sabemos si las delimitaciones están respetándola”, dijo Alfredo, vecino de La Banda de Abajo.

Otro de los fuertes reclamos es la presencia de miembros del Conejo Deliberante, tras el pedido de informe sobre obras, que data de 2014 y aun no fue contestado. “Acá nos visitaron los concejales en campaña y jamás regresaron. Por las obras para la colocación de caños, escavaron en la avenida y los pasajes, lo taparon y el estado no es el mejor”, explicó Alfredo.

La obra de cloacas para La Banda de Abajo fue anunciada en diferentes actos de gobierno más de 16 veces. La mayoría, durante inauguraciones, actos proselitistas y otros. También, en los medios de comunicación independientes y oficiales. La falta de finalización de los trabajos, ya soportó dos elecciones y podría traspasar la tercera, en agosto y octubre.

De la Redacción de Diario Cafayate