Economía Mayo 29, 2020

Cafayate reabrió bares y restaurantes, con medidas de seguridad

economía y turismo – Tras más de dos meses de cierre por la cuarentena iniciada el 19 de marzo, bares y restaurantes de Cafayate abrieron al público, reglados por el protocolo sanitario.

Los negocios de bebidas y comidas del casco céntrico modificaron los locales, para distanciamiento y señalización, y capacitaron al personal, para higiene y seguridad.

Tras la resolución del COE (Comité Operativo de Emergencia), que resuelve las condiciones para la reapertura de comercios, abrieron más de la mitad de los bares y restaurantes.

Sin embargo, algunos propietarios se quejaron del horario comercial y del precio del permiso para la venta de bebidas alcohólicas.

Los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos hasta las 0 y deben pagar $17.000 para obtener la habilitación de venta de alcohol

La propietaria de una cervecería, dijo que la mayoría de los gastronómicos encuentra dificultad para afrontar el pago de la licencia para venta de bebidas con alcohol y que desde la municipalidad de Cafayate le sugirieron abonar un permiso diario.

“Tuvimos algunas mesas; la mayoría de extranjeros que viven en el pueblo o turistas que están varados. Se vendieron, únicamente, cervezas y hamburguesas porque no tenemos stock. La licencia diaria cuesta $1.200″, contó la dueña del local.

El sector de comercio y turismo de Cafayate, no recibió ayuda económica, salvo por la que impedía el aumento e interrupción del suministro de servicios.

La hotelería y gastronomía, concentran a más de la mitad de los empleos que sostiene a una de las principales economías del pueblo: la turística. A pesar de ello, no existen registros oficiales de la cantidad de trabajadores del sector y el perjuicio que les ocasionó el aislamiento necesario para evitar una epidemia.

Diario Cafayate