Cultura Agosto 17, 2015

En manos de Cafayate

Jorge Barraco trabaja sobre el bastón de mando presidencial de Pallarols

El platero argentino, Juan Carlos Pallarols, fue el primer artista en confeccionar el bastón presidencial, tras el retorno de la democracia. El presidente, Raúl Alfonsín, privilegió el diseño del orfebre, ante el de la Casa Militar, encargada hasta entonces del protocolo y ceremonial del país.

A partir de 1983 y como cada 10 de diciembre previo a una asunción, la propuesta del artista fue aceptada; su diseño en madera de urunday y plata, reemplazó a la de Luis Ricciardi, confeccionada en caña de Malca con detalles de oro macizo y un par de borlas.

Lo llamativo del platero, es que para la creación de los bastones presidenciales, convoca a todos los ciudadanos del territorio, porque como él mismo define se le entrega a un presidente como regalo para toda la vida, pero como un símbolo de poder para que guíe los destinos del país.

El bastón presidencial llegó a Cafayate el jueves 13 de agosto y permanecerá hasta hoy. Luego será enviado hacia otro destino, hasta completar la vuelta completa por todo el territorio de la República Argentina.

Jorge Barraco, uno de los históricos plateros con los que cuenta Cafayate, participó varias veces del ritual. Dijo que cada artista es invitado a aportar su golpecito y que representa solamente una cuestión simbólica.

El bastón presidencial fue exhibido a los visitantes y habitantes de Cafayate para que pudiera conocer su investidura. La mayor parte del tiempo estuvo de mano en mano entre los diferentes artistas, de las dos principales ferias que hay a cada uno de los lados de la Plaza Central.

De la Redacción de Diario Cafayate