Economía Agosto 2, 2016

Microcréditos y Educación

Bettina Romero microcréditos y educación popular

La Dirección Regional del Noroeste Argentino del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezada por la Dra. Bettina Romero, organizó un encuentro con fundaciones y asociaciones, de la que participaron los intendentes de ocho localidades de la Provincia de Salta.

El objetivo de la reunión fue para brindar información y gestión sobre las líneas de créditos de la CONAMI (Comisión Nacional de Microcréditos los programas de la Dirección Nacional de Educación Social y Popular).

“Fue clave este encuentro junto a ocho intendentes del Área Metropolitana de Salta, funcionarios y diversas organizaciones sociales de prestigio, porque de este modo podremos detectar las problemáticas y proponer soluciones que lleguen realmente a la gente”, aseguró Bettina Romero.

En igual sentido, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri “está dedicado a aportar soluciones concretas en materia de políticas de empleo, educación, seguridad, infraestructura y salud, de manera integral”.

Los proyectos de la Dirección Regional del Noroeste Argentino son responsabilidad de la Dra. Bettina Romero y se componen de un comité con representantes de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Los beneficiarios directos de los avances de la Dirección, son los gobiernos de las provincias que integran la región, a través del funcionamiento para llevar a cabo los planes integrales de desarrollo y monitorear su ejecución de forma coordinada.

Las provincias que integran la región del Noroeste Argentino han accedido a este proyecto que posee financiación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Organización de las Naciones Unidas.

Su objetivo es instrumentar mecanismos de articulación de políticas públicas de interés común a las provincias para el desarrollo y consolidación de tramas productivas y sociales, con participación y contribución de cada uno de los gobiernos.

Desde la Dirección Nacional de CONAMI brindaron detalles sobre los programas de microcréditos vigentes, destinados a personas o grupos de personas de bajos recursos que buscan, a través de pequeños emprendimientos, el desarrollo integral.

Los Microcréditos están principalmente destinados a personas que desarrollan un emprendimiento productivo, comercial o de servicios de manera asociativa y/o familiar, cooperativas de trabajo y sus asociados.

Para tramitar el microcrédito se debe presentar el Documento Nacional de Identidad, una breve descripción del emprendimiento y del destino que se le daría a la prestación;  se puede tramitar en el Centro de Referencia  o en la Institución de Microcrédito más cercana.

Al acceder a un microcrédito, también se recibe una capacitación y apoyo técnico por parte de las IM para los beneficiarios puedan mejorar sus condiciones de trabajo, que se implementan a través de la ley 26.117.

Una vez devuelto el monto del microcrédito, a una tasa de interés inferior al 6 por ciento anual,  el beneficiario goza del derecho de incorporarse al régimen tributario de Monotributo Social, que extiende su beneficio por dos años.

De la Redacción de Diario Cafayate