Economía Julio 8, 2016

Bettina Romero se reunió con funcionarios del INTI SALTA

Bettina Romero INTI SALTA

La Directora Regional del NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero, se reunió con el director del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) SALTA, Guillermo Baudino, para analizar las tecnologías y demanda social para el acceso al agua, junto a Patricia De Pari y Ramiro Novara.

Bettina Romero confió que “es creciente la demanda que recibe de vecinos de localidades del interior de la provincia sobre la problemática de acceso al agua. Asimismo, les manifestó a los técnicos del INTI sobre la carencia de herramientas de comercialización y producción de los beneficiarios de los distintos programas de economía social del Ministerio que representa”.

Patricia De Pari, responsable del área d asistencia tecnológica, sostuvo que “son importantes los subsidios y propuestas de inclusión del Ministerio de Desarrollo para pequeños productores o micro emprendedores pero que a ellos debe sumarse la visión de empresa y productivista, para sumarle valor a la economía social”.

“Se encuentran realizando desde INTI Salta los trámites para formar parte del Programa Incubadoras de Empresas del Ministerio de Producción de la Nación que les permitirá acompañar a los emprendedores desde el origen del proyecto, su ejecución, continuidad y sostenibilidad”, agregó Patricia De Pari.

Guillermo Baudino, director del INTI SALTA, hizo referencia a los programas que posee el INTI para brindar capacitación y tecnología de acceso al agua a pequeños productores, desde la búsqueda de fuentes acuíferas, estudios de pre factibilidad y herramientas de elaboración propia con casos emblemáticos como comunidades aborígenes de la ruta 81.

Ramiro Novara, técnico especializado, explicó que el Programa de Asistencia en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ya fue puesto en marcha para colaborar con los municipios en la capacitación de los responsables, información y formación de los vecinos en técnicas de separación, reutilización y reciclado.

“Es necesario generar valor en la producción local. Me comprometo a colaborar y sumar para poder llegar a todo el territorio. Es imprescindible que los pequeños productores de materia prima puedan avanzar hacia una producción que les permita ser su medio de vida”, dijo Bettina Romero, funcionaria nacional.

“Es hora de que demos el paso del asistencialismo hacia una economía social que incorpore la visión productivista y que efectivamente permita a los emprendedores sociales salir de su situación de vulnerabilidad. El agua es esencial para todo ser humano”, finalizó la Directora Regional del NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

De la Redacción de Diario Cafayate