Política Enero 6, 2016

Bettina Romero se reunió con Jorge Triaca

Bettina Romero y Jorge Triaca

La presidente de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (FUNDARA), Bettina Romero, se reunió con el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para colocar en agenda la problemática del alto índice de desocupación en la Provincia de Salta.

El 15,4% de los jóvenes salteños de entre 16 y 24 años se encuentran marginados del mercado laboral y educativo y tampoco manifiestan intenciones de insertarse. Las mediciones corresponden a una investigación realizada por el Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico (Ielde) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Tan solo en la Capital de Salta, dónde la población alcanza a 535.303, existen 17.521 jóvenes que no estudian, están desempleados y tampoco buscan empleo. El total en la Provincia, asciende a 37.000 personas de entre 16 y 24 en la misma situación. La principal razón de la fragilidad laboral se relaciona con las condiciones de trabajo.

La falta de empleo de calidad se debe al retraso en las políticas públicas para combatir la informalidad, subempleo, sobre empleo e inestabilidad laboral. La referente de Mauricio Macri en el noroeste argentino, Bettina Romero, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, coincidieron en que las mujeres jóvenes son las más afectadas porque padecen la falta de oportunidades.

“Somos millones los argentinos que tenemos depositadas expectativas de que este flamante gobierno nacional retomará el crecimiento de la economía. Estoy convencida que en nuestra región se generarán más oportunidades para todos y que podremos vencer la fragilidad laboral en el norte argentino”, explicó Bettina Romero, luego del encuentro con el ministro.

En el mismo sentido, Triaca anunció que disponen subir los beneficios a empresas que tomen desocupados. Se trata de una suma de dinero que perciben las empresas por la contratación de personas anotadas en el Programa de Inserción Laboral. La ayuda económica será de 3200 pesos por trabajador contratado a tiempo completo y de 1200 pesos cuando sea a tiempo parcial.

Producto del desempleo en la Provincia, resulta la pobreza y desigualdad. El informe del Ielde de la UNSa, que tomó como referencia datos del Indec y los comparó con los segundos trimestres de 2005 y 2015, indicaron que Salta tiene el porcentaje más alto de pobreza multidimensional (PMD) de la Argentina, con un 40%, alcanzado a una población de 533.200 personas.

De la Redacción de Diario Cafayate