Sociedad Abril 26, 2016

Bici Policías de Cafayate crea puesto ambulante de diagnóstico

Bici Policía Cafayate

Desde la Sección Protección de Espacios Turísticos y Recreativos, del personal de Bici Policías de la Comisaría 60ma de Cafayate, crean un puesto ambulante de diagnóstico de velocípedos para todos los ciudadanos.

Personal especializado dependiente del ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, en Cafayate, realiza verificaciones de los rodados y establece si presentan problemas mecánicos para solucionarlos en el acto sin costo para los ciclistas.

El objetivo del puesto es que las personas que utilizan bicicletas como medio habitual de transporte, lo hagan de manera segura para evitar accidentes casuales producto del mal estado de los rodados.

En los diferentes puntos se entregan folletos con medidas preventivas e información vital y las actividades de asistencia y prevención se desarrollan durante todo el año para dar a conocer, a través de los medios de comunicación, lugar, fecha y hora del personal afectado a tal actividad.

El cuerpo de Bici Policías fue creado en la Provincia de Salta, por el ministerio de Seguridad en 2011, con el fin de reforzar los patrullajes preventivos y poder asistir en emergencias policiales, brindando mayor seguridad y respuesta.

También para realizar operativos junto a la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Cafayate, en los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educacionales, para velar por el bienestar de los niños, jóvenes y adultos.

Su acción en prevención y disuasión refuerzan la presencia policial en áreas de difícil acceso para automotores, ya que las bicicletas son livianas y fáciles de maniobrar en las calles, sin emplear combustible y reduciendo costos de mantenimiento.

En ciudades turísticas como Cafayate, el empleo de bicicletas por parte de las fuerzas de seguridad es considerado como medio de locomoción amigable por su aporte al cuidado del medio ambiente y su aprobación social.

Las bicicletas que utilizan los policías  poseen frenos especiales y están ergonómicamente diseñadas para brindar mayor comodidad como herramienta de trabajo. Disponen de juegos de luces, destelladores y sirena.

Las alforjas contienen, según cada caso, baterías para abastecer las luces y circuitos de sirena y se encuentran debidamente identificadas para respaldar la identidad policial. Cuentan con botiquín de primeros auxilios y herramientas para su reparación.

Las unidades destinadas a los cuerpos policiales de patrullaje son diseñadas para obtener rápida acción en situaciones de calle. Estas bicicletas disponen de accesorios que las hacen una herramienta ágil y eficaz en el accionar policial en cualquier clima y terreno.

De la Redacción de Diario Cafayate