Cultura Julio 13, 2018

La bicicleta y el libro

Bicicleta Biblioteca Libreria Cafayate

Una librería rodante se estaciona, en la principal de Cafayate, todos los días. Brinda la posibilidad de canjear, comprar y vender libros, de todos los géneros, y una sección para el estudio de referencia de textos.

Un carro bicicleta que se transforma en biblioteca, ofrece textos de literatura infantil y adolescente, material bibliográfico para docentes, estudiantes y profesionales, y contenido de catequesis y religión.

Su creador, Álvaro Karlen, adaptó la idea de un bici librero ambulante, que conoció en las playas de Guayaquil, y que luego reencontró en un stand de la República Argentina, durante el desarrollo de la Feria del Libro de Ecuador.

Comenzó vendiendo sus libros sobre un paño. Su objetivo lo llevó a desprenderse de grandes obras como Rayuela, de Julio Cortázar, y Palabras de Fuego, compendio lleno de reflexiones sobre Jesús de Nazaret.

“Estuve de viaje por Latinoamérica y decidí instalarme en Cafayate. Como me quedé sin trabajo, se me ocurrió fundar la Biciblioteca, el 1 de mayo de 2018. Vi en Ecuador a un argentino que vendía y canjeaba libros en la playa. Tomé su idea y la adapté para el lugar”, contó Álvaro Karlen.

“Los libros que más me piden son El Aleph, de Borges, y Duende Amigo, el más vendido en la historia de Salta. También me encargan de María Elena Walsh y John Green, y todas las ediciones de bolsillo, porque son más económicas”, continuó.

“Entre los más demandados también está el Martín Fierro, aunque insisten mucho con filosofía y política. A veces los padres de los adolescentes llevan los de autoayuda”, concluyó Karlen.

La Biciblioteca tiene como objetivo fomentar la lectura, para lograr una comunicación fluida en el espacio de las ideas. Considera que las personas leen mucho, aunque no lo suficiente como para lograr un adelanto en ese campo.

Es por eso que Álvaro Karlen invita a las personas, en el Valle Calchaquí, a participar de sorteos de libros, de forma gratuita, una vez al mes, desde su página en Facebook: La Biciblioteca.

La lectura es la llave prodigiosa de la información, cultura, ficción y fantasía. Otorga beneficios para los niños, adolescentes y adultos, en la adquisición de conocimiento y desarrollo académico, respaldo en la personalidad y actualización de las funciones generales.