Cultura Mayo 11, 2017

Booktubers Cafayate

booktubers cafayate concurso noa

Con la intención de promover la lectura entre los jóvenes y al mismo tiempo difundir las producciones de autores de la región, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate invita a participar del Primer Concurso de Booktubers #TeInvitoALeer, a los adolescentes de doce a dieciocho años, hasta el 15 de mayo.

Es el primer concurso de la región cuyo objetivo es comentar un libro, que los adolescentes hayan leído y que quieran recomendar a sus pares, de un autor del Noroeste argentino. Los interesados graban un video-reseña de hasta tres minutos, que posteriormente es publicado en las redes sociales, Facebook y YouTube, del Consejo Federal Regional Norte Cultura.

El material producido por los jóvenes es sometido  votación popular. Los seis videos que reciben más “Me Gusta” en esa plataforma, durante el plazo abierto para la selección, son acreedores de una Tablet como galardón.

Sobre los Booktubers

El uso de la tecnología y de un lenguaje informal y ameno para hablar de la literatura constituyen los pilares del fenómeno de los booktubers, que ha cambiado la dinámica del mercado editorial.

Los booktubers son adolescentes y jóvenes que gustan de la lectura y que suben videos a la red en los que hablan, leen, reseñan, critican y hasta hacen dinámicas sobre toda clase de obras de la literatura, convirtiéndose en muchos casos en verdaderos fenómenos de popularidad.

¿Cómo participar?

Los participantes grabarán utilizando cualquier dispositivo (cámara, celular, Tablet, etc.) un video con una duración máxima de tres minutos en el que realicen una reseña de un libro de un autor del NOA que hayan leído o estén leyendo.

El mensaje estará orientado a la divulgación de la literatura producida en la región y debe funcionar como una suerte de recomendación que anime a sus pares a realizar esa lectura.

Los videos deben ser subidos a la plataforma de YouTube con el siguiente título: #TeInvitoALeer + el nombre del libro y autor elegido + el nombre del participante.

Tras publicarlo en YouTube, el participante debe compartir el enlace del video vía mail a: consejonortecultura@gmail.com o por mensaje privado al Facebook Consejo Regional Norte Cultura, consignando en el envío nombre y apellido, edad, DNI, localidad y provincia donde reside. Se solicita además adjuntar foto o copia escaneada de frente y dorso del DNI.

Del 3 de abril y hasta el 15 de mayo estará abierta la convocatoria para participar

Del día 18 al 31 de mayo, se abrirá la etapa de votación popular de las mejores video-reseñas a través de Facebook. ¿En qué consistirá esta etapa? El Consejo Regional Norte Cultura subirá todas las video-reseñas en concurso a su cuenta oficial de Facebook: Consejo Regional Norte Cultura para promover la votación.

Los seis booktubers que más “Me gusta” registren en la página de Facebook del Consejo Regional Norte Cultura hasta el miércoles 31 de mayo de 2017 a las 00.00 hora serán los ganadores del concurso. Es importante aclarar que solo se tendrán en cuenta los “Me Gusta” obtenidos en la página de Facebook del Consejo Regional Norte Cultura.

Los ganadores del concurso serán anunciados el día 1 de junio de 2017 y recibirán como premio una tablet.

Reglamento completo

Por dudas, consultas o mayor información sobre el concurso, los interesados podrán dirigirse a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate, en Av. Güemes Sur 81 o comunicarse con el Consejo Regional Norte Cultura, por Facebook: Consejo Regional Norte Cultura, Twitter: @NorteCultura, vía correo electrónico a consejonortecultura@gmail.com o a través de la web www.crnc.com.ar.

De la Redacción de Diario Cafayate