Deportes Mayo 15, 2017

Breve historia del Rugby

historia del rugby antiguo

Según las creencias populares, el rugby nació de la imaginación de los antiguos griegos pero adquirió su carácter de competencia deportiva en Francia. El juego se basaba en la disputa, entre dos equipos, por la posesión de una pelota que en su interior guardaba el premio para los ganadores.

Algunos historiógrafos aseguran que ese deporte fue inventado por el estudiante inglés de la Rugby School, William Webb Ellis, en 1823, y que surgió luego de que el joven tomara la pelota con sus manos y corriera hasta la línea del arco, durante un partido de fútbol.

Sin embargo, se conocían más antecedentes de realizaciones de juegos en los que intervenían las manos en la actividad deportiva, como en el campo que se jugaba en el siglo XV, en el hurling de Irlanda y en Jethart Ba´de Escocia.

En 1871, se fundó la Rugby Football Union y se estableció un primer reglamento, ya que la difusión de esa práctica deportiva había alcanzado principalmente a las universidades y escuelas de Cambridge y Oxford.

Hacia mediados del siglo XIX, el Rugby fue llevado a Estados Unidos de América, aunque la popularización del Soccer y del Football sirvió de adaptación para el establecimiento del primer reglamento del Fútbol Americano.

Hacia fines del siglo XIX, se estableció el Torneo de las Cinco Naciones, integrado por Escocia, Francia, Gales, Inglaterra e Irlanda y a principios del siglo XX, se incluyó al Rugby en los Juegos Olímpicos.

En 1906, el Rugby tuvo su debut internacional en la capital francesa de París, con el match que disputaron Inglaterra y Francia, y del que resultaron ganadores los británicos por 35 a 8.

En 1954, se realizaron los primeros campeonatos de la Internacional de Rugby Amateur, conocida como FIRA e integrada por Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y Rumania. El objetivo era evitar la profesionalización del deporte.

Durante la segunda mitad del siglo XX, se desarrollaron la mayoría de las técnicas y teorías sobre la manera adecuada de jugar Rugby, que sirvió de impulso para difundir ese deporte en varios países del mundo.

Datos históricos

*Las primeras pelotas que se usaron en el Rugby eran más redondas que las actuales, para diferenciarse del resto de los deportes.

*Se jugó formalmente por primer vez en la Universidad de Cambridge en 1839.

*El Guy´s Hospital Rugby Football Club es el más antiguo que existe y se fundó en 1843.

*La Rugby Football Union redactó el primer reglamento tras su fundación en 1871.

*El Rugby argentino comenzó a ser conocido en el mundo a partir del 19 de junio de 1965.

*El Seleccionado Argentino de Rugby venció a los Juniors Springbox por 11 a 6 en 1965.

*El nombre “Los Pumas” fue elegido por una revista sudafricana, luego de que un periodista de ese país confundiera al yaguareté argentino.

El Rugby moderno es una evolución del denominado fútbol medieval británico, también llamado fútbol de carnaval, juego de pelota violento y reiteradamente prohibido, de reglas variables, en el que se usaban las manos y los pies para detener a los competidores y que se practicó durante el medioevo europeo.

De la Redacción de Diario Cafayate