Sociedad Marzo 10, 2015

Echan a puesteros de Cafayate

bromatologia y comercio desaloja comerciantes puesteros vendendores ambulantes de cafayate

En la calle Mitre, una de las principales de Cafayate, entre San Martín y Rivadavia, un grupo de puesteros vienen desarrollando su actividad comercial que se basa en la venta de productos artesanales e industrial para reventa.

La Dirección de Bromatología y Comercio de la Municipalidad de Cafayate, procedió ayer a la intimación para el desalojo de la vereda que ocupan los comerciantes. Pese a la resistencia, los puesteros abandonaron el lugar por miedo al decomiso de sus mercaderías.

La advertencia del área municipal que conduce Irene Escalante data de diciembre de 2014. Ese espacio les fue cedido a cambio de un pago de $ 200 para diciembre y $ 600 para los meses de enero y febrero.

La discusión entre Bromatología de la Municipalidad y los vendedores de los puestos de la calle Mitre, se basa en que algunos tenían permiso para permanecer durante todo el año y otros solo lo para la temporada de verano modalidad denominada vendedores golondrina.

Sin embargo, para aquellos que contaban con el permiso anual, las restricciones se aplicaron de igual forma que para los que obtuvieron licencia con vencimiento el 28 de febrero de 2015. Los puesteros vivieron una situación violenta el año pasado cuándo se les secuestro su mercadería.

El operativo de 2014 acarreó incidentes entre policías y puesteros que se resistían al desalojo y este año la situación se desanudó sin hechos de violencia. Las ordenanzas establecen que para la instalación de puestos para actividad comercial se necesita el aval de los frentistas.

En este caso particular, los puesteros se ubican en el paredón que pertenece a la ex Escuela Normal. En ese caso el aval para el desarrollo de tal actividad debe provenir de la Provincia de Salta mediante la correcta aplicación de las ordenanzas que regulan desde el Municipio.

Entre Bromatología y la pared

Carolina, una de las comerciantes que desarrolla su actividad desde un puesto instalado en la calle Mitre, explicó que su situación económica no les permite afrontar los costos de un alquiler con fines comerciales. Agregó que ésta es la única forma de trabajo que tiene junto a otros compañeros, para mantener a sus familias y que otras seis padecen la misma realidad.

De la Redacción de Diario Cafayate