República Febrero 4, 2018

Bullrich y Urtubey en zonas inundadas

urtubey y bullrich en salta por inundaciones en santa victoria por rio pilcomayo

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, recorrieron la zona afectada por las inundaciones y se reunieron con el Comité de Emergencia, en Santa Victoria Este.

Junto a ese cuerpo evaluaron la situación de cada comunidad y paraje y determinaron la continuidad de las operaciones de puente aéreo y asistencia en un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. Hay sesenta mil afectados, dos mil evacuados, y dos víctimas fatales.

La crecida del río Pilcomayo superó los valores históricos de altura y generó la evacuación de dos mil seiscientas personas y la autoevacuación de otras dos mil. La ministra Bullrich y el gobernador Urtubey coincidieron en que “la situación está controlada”.

“El pico máximo pasó por Santa Victoria, en la madrugada, y salvo en algunos lugares, perforó. En la gran mayoría, se ha mantenido estable y esperamos que siga bajando”, explicó Urtubey.

Bullrich y Urtubey recorrieron la zona afectada junto a la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, y se interiorizaron acerca del estado de la ruta provincial 54 que permaneció cortada de manera preventiva.

Las autoridades argumentaron que la ruta continuaría cerrada para permitir trabajos de drenaje. “Esperamos que en el transcurso de horas esté habilitada de nuevo para evitar que quede aislado Santa María y Santa Victoria”, dijo el gobernador.

“La ruta ha significado un cambio fundamental dentro de lo que fue la crecida porque es el lugar de referencia que permite evacuar a la gente”, remarcó Urtubey.

El gobernador de Salta confirmó que continuarán con las operaciones de puente aéreo con las localidades aisladas, asegurando a la providencia de bebidas, alimentos y medicamentos y reiteró la importancia de la infraestructura montada por el gobierno.

La Ruta Provincial 54 es el único camino de entrada y salida que tiene el pueblo de Santa Victoria Este –y todos los parajes y comunidades que están a su alrededor- para comunicarse con el resto del país. Pero parte de ese camino ya no existe más.

La crecida del Río Pilcomayo socavó la ruta, y de un extremo al otro lo separan unos siete metros, donde por debajo corre el agua con violencia. Así muchas personas que todavía no fueron evacuadas quedaron atrapadas e incomunicadas.