Cultura Febrero 5, 2019

Burroughs y Cobain: literatura, música y fotos

William Borroughs y Kurt Cobain

Fue un novelista y ensayista, renovador del lenguaje narrativo, que comenzó su obra literaria de forma convencional, aunque con una temática rompedora. William Seward Burroughs implementó la técnica del cut-up para construir collages narrativos e intentar destruir las normas sintácticas y semánticas, pero sin perder el sentido de lo relatado.

William Burroughs, el escritor, y, Kurt Cobain, el músico, se conocieron y grabaron una versión melódica de una de las historias, que contenía la colección de cuentos, ¡Exterminador!, titulada El “sacerdote” lo llamaron.

Los cuentos de Burroghs repercutieron en la forma de escribir de músicos como el cantante de Nirvana, Kurt Cobain, quien proporcionó un respaldo de guitarra ruidoso y discordante basado en dos cuentos.

Cobain se incluyó en la obra de Burroughs cuando era un estudiante del último año en la escuela secundaria y rápidamente se convirtió en una de sus fuentes de inspiración.

¡Exterminador! es una colección de relatos cortos publicada en 1973. Contiene una serie de piezas como “Los últimos destellos de Twilight”, “El viento muere, muere, morimos” y “La venida de la Púrpura Mejor Uno”.

La historia del título es sobre un exterminador de insectos, un trabajo que el propio Burroughs alguna vez tuvo. Ciertos aspectos de esta historia se utilizaron en la versión cinematográfica de Naked Lunch, con un personaje principal que tenía el mismo empleo al comienzo de la película.

Borroughs y Cobain grabaron una versión musical de una de las historias: El “Sacerdote” lo llamaron. El nombre original en inglés es The “Priest” They Called Him y representa una colaboración entre el novelista y el músico.

Ambos artistas lanzaron originalmente un disco de imágenes y edición limitada de 10 pulgadas, luego hicieron lo propio en disco compacto y vinilo.

Fue entonces que William Burroughs y Kurt Cobain construyeron una obra literaria, musical y fotográfica, inédita, hasta entonces, en la cultura moderna de los Estados Unidos de América.

#DiarioCafayate