Sociedad Agosto 24, 2016

En Cafayate 69% de adhesión al paro docente

Escuela Dr. Nicolás Avellaneda Cafayate

Por la convocatoria a paro nacional, el 69 por ciento de los docentes de Cafayate no asistieron a los colegios y escuelas, en los niveles, inicial, primario y secundario. Los reclamos se centraron en apertura de paritarias, anulación del sistema de evaluación de calidad educativa y jubilación.

Según fuentes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el acatamiento al paro convocado por los gremios AMET, CEA, CTERA, SADOP y UDA fue disímil, ya que en la capital de la provincia de Salta promedió un 40 por ciento y en el interior un 70.

Todas las escuelas públicas y privadas que conforman el sistema educativo de Cafayate adhirieron al paro docente, y la no asistencia a los lugares de trabajo, por parte de maestros, profesores y auxiliares, promedió el 69%.

La directora de la Escuela Doctor Facundo de Zuviría, Julia Cáceres, informó que el nivel de adhesión en esa institución alcanzó el 90 por ciento en el turno mañana y el 60 en el turno tarde, ambos en el nivel primarios.

La profesora Cáceres subrayó el problema de paritarias, inflación y constante lucha que están librando los docentes para lograr un salario que les permita hacer frente a sus obligaciones personales y familiares.

“Un docente recién iniciado, sin hijos, sin ningún ítem, cobra entre $6000 y $6500. Los maestros provenientes de otros lugares reciben ofrecimientos de cargos en el pueblo, pero los terminan rechazando ante la incapacidad de poder solventarse”, informó la directora Julia Cáceres.

En cuanto al sistema de evaluación de calidad educativa, Cáceres explicó que los especialistas elaboran una cartilla con interrogantes, acerca de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, a los que los directivos, docentes y alumnos deben responder.

La directora de la Escuela Doctor Facundo de Zuviría, señaló que debe atenderse le ley de jubilación, para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, restablezca la norma que permitía a los docentes retirarse con veinticinco años de servicio sin límite de edad.

“Estamos con esto de que muchos tenemos más de treinta o treintaicinco años  de servicio, y supuestamente no alcanzamos la edad para jubilarnos; queremos que se revea esa situación; no podemos estar toda una vida adentro de la escuela”, agregó la directora.

“Yo me inicié cuando tenía apenas dieciocho años, y he pasado por muchas etapas y muchos cambios; pienso que en este momento hacen falta otras personas, que recién están ingresando, para ocupar estos cargos y para que recorran este largo camino”, completó Cáceres.

La profesora expresó que los docentes son el primer pilar que tiene un niño para afrontar situaciones y seguir adelante con sus estudios y que canalizan la opción que ellos tienen para seguir una carrera, despertando su interés en lo académico y en lo personal.

“Siempre tenemos una luz de esperanza; como hay cambios de gobierno que pueden ser buenos y no tan buenos, siempre asumimos un pensamiento positivo; en algún momento se van a mejorar las cosas, aunque realmente no lo sabemos, finalizó la directora Julia Cáceres.

El paro docente en Cafayate

Escuela Infantil 99%

Escuela General Gregorio Vélez 99%

Escuela Agro-Técnica 90%

Escuela Doctor Facundo de Zuviría, turno mañana 90%

Escuela Nacional Normal, nivel primario 75%.

Escuela Albergue San Agustín 66%

Escuela Josefa Frías de Aramburu  66%

Escuela Nacional Normal, nivel secundario 65%

Colegio Nuestra Señora de Pentecostés 65%

Escuela Doctor Facundo de Zuviría, turno tarde 60%

Escuela Doctor Nicolás Avellaneda 20%

De la Redacción de Diario Cafayate