Sociedad Agosto 7, 2018

Cafayate por el aborto legal

Pro elección aborto legal en Cafayate

Se llevará a cabo un pañuelazo en Cafayate, cuando el Senado de la Nación Argentina trate el proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La concentración será en la plaza 20 de Febrero, el miércoles 8 de agosto, a las 15.

La convocatoria propone impulsar un gran movimiento por el aborto legal, libre, seguro y gratuito y plantea educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, como iniciativas.

En Cafayate, un grupo integrado por más de cien personas impulsará un reclamo por el aborto legal con base en la consideración de los derechos propios. El colectivo estará asociado al de ciudades como San Miguel de Tucumán y Salta, en la región Noroeste argentino.

La consigna a nivel global es “Unidas por un mismo derecho. Juntas para que sea ley. Pañuelazo internacional 8A” y contará con el respaldo de personas de todo el mundo, en apoyo al reclamo colectivo.

En torno al reclamo por la legalización del aborto, uno de los postulados rechaza la penalización a la elección y libertad de la mujer y cuestiona los argumentos científicos al considerar que la decisión sobre el asunto obedece a la política integral.

Señala que las convocatorias a las marchas que defienden la vida son de naturaleza religiosa y que el enfoque de los argumentos de las mismas está sesgado por razones de culto y que se agotan en la negación de los derechos de las personas.

El debate sobre el aborto, en relación al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, se refiere a la discusión, controversia y polémica sobre su práctica, contexto social y económico en el que se produce.

Las partes involucradas en el debate son los movimientos “pro-elección” y “pro-vida”. Los primeros enfatizan el derecho de las mujeres a decidir si terminar un embarazo, los segundos enfatiza el derecho del embrión o feto a gestar a término y nacer.