Economía Junio 4, 2017

Cafayate accederá a Internet de alta velocidad

enacom en cafayate

La Municipalidad de Cafayate accedió a un convenio de colaboración y asistencia técnica con el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), para instalar en el departamento antenas que permitan la transmisión de datos de telefonía móvil de tercera y cuarta generación.

El departamento Cafayate contará con infraestructura de comunicación que le permitirá el acceso de banda ancha de internet de alta velocidad y transmisión de datos a través de telefonía móvil mediante el servicio universal de telecomunicaciones.

Para ello, el gobierno de Cafayate ha accedido a un convenio impulsado por el ENACOM que posteriormente materializará el objetivo de mejorar las comunicaciones, del que se encargará un conglomerado de empresas del sector.

El anuncio fue realizado el viernes, tras la visita de las autoridades del ente nacional, quienes explicaron que para lograr ese objetivo se reconocen ambas partes con capacidad legal, suficiente y poder bastante para suscribir.

Según la información a la que pudo acceder este medio, el estándar de comunicación involucrará a operadoras, fondos de inversión y empresas nacionales e internacionales, que estén interesadas en desarrollar este tipo de tecnología en el departamento Cafayate.

El intendente Fernando Almeda no ha querido adelantar detalles de este conglomerado de empresas ni de los detalles del estándar que llevarán a cabo ya que está previsto que sean las compañías implicadas las que lo presenten.

Además, este estándar implica que el gobierno se comprometa a certificar la máxima agilidad en la tramitación administrativa de las infraestructuras necesarias para lograr alcanzar esta cobertura, sin desatender los resultados de las mediciones radiales que garanticen la salud de la población.

Durante la exposición de las autoridades del ENACOM, Almeda intervino para indagar acerca de los posibles daños que podría significar a la salud de la población la instalación de antenas para el desarrollo de este tipo de tecnologías.

Si el gobierno decidiera adherirse a este estándar debería ceder infraestructuras municipales necesarias para permitir la implantación de estas tecnologías capaces de proporcionar servicios de internet de alta velocidad.

En Cafayate existen más de quince mil dispositivos móviles de los cuales muchos se encuentran en las denominadas “zonas blancas”, en las que las telecomunicaciones son deficientes. Además, sólo cuatro tercios de la población tienen conectividad a internet.

El Plan Federal de Internet en la provincia de Salta, desarrollado en la región del Valle Calchaquí, comprende un tendido de red de fibra óptica capaz de brindar este servicio, desde San Antonio de los Cobres hasta Tolombón.

La política del intendente Almeda apunta a que sean los proveedores locales los que entreguen internet en forma directa, apuntado principalmente a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas como proveedoras mayoristas.

El desarrollo de este tipo de tecnología apunta también a cimentar la economía regional de los sectores de industria y comercio y educación y cultura y el acceso a la información para personas con capacidades diferentes.

De la Redacción de Diario Cafayate