Política Abril 5, 2017

En Cafayate adhieren al paro

paro general 6 de abril Cafayate

Los gremios de la ATE (Asociación Trabajadores del Estado), el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y la UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) de Cafayate se adherirán al paro nacional del 6 de abril, convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina).

Por la huelga general del jueves 6 de abril se verán afectados los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza, obras públicas y recaudación, transporte, sector educativo, bancario, aeropuertos y hospitales, en el que sólo atenderán las guardias.

Se sumarán al paro movimientos sociales y partidos políticos contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri. La medida de fuerza repudiará los despidos, la apertura de importaciones, inflación y aumento de la pobreza y reclamará por la apertura de paritarias libres, sin techo, y por la convocatoria a la discusión salarial docente.

En Cafayate algunos comerciantes cerrarán sus negocios en adhesión a la convocatoria, mientras que otros no participarán de la huelga por disentir en los motivos de protesta contra el gobierno de Mauricio Macri.

Mientras tanto, en las redes sociales surgió el movimiento #YoNoParoEl6, que reúne a aquellas personas que se están organizando para asistir a sus lugares de trabajo, pese a las dificultades que representa la huelga general.

La convocatoria al paro general generó diferencias entre los gremios y sindicatos y los trabajadores afiliados. Por su parte los funcionarios del gobierno nacional consideraron que la medida de fuerza no corresponde al diagnóstico que está viviendo la sociedad.

El secretario gremial del SEC (Sindicato de Empleados de Comercio) de Salta, Ángel Ortiz, indicó que se debe respetar la voluntad de las personas de bien que decidan trabajar durante la huelga, aunque remarcó que el paro es un llamado de atención al gobierno.

“No hay políticas públicas que beneficien a los trabajadores. Queremos tener un plato de comida todos los días y en algunos casos no pasa. Estamos ante un gobierno con buenas intenciones pero no vemos los resultados”, remarcó Ortiz.

Por su parte, el diputado nacional por la provincia de Salta, Alfredo Horacio Olmedo, sugirió que los gremios y sindicatos y sectores sociales deberían hacer paro los sábados y llamó a los argentinos a trabajar más para construir una república con mayores oportunidades.

Tras el respaldo a la medida, por parte del PJ (Partido Justicialista), el legislador nacional por Salta, Pablo Kosiner, aseguró que “el paro es consecuencia de lo que se vive hoy en la Argentina” y consideró que “la situación de trabajo en el país es muy complicada”.

En Cafayate, la adhesión al primer paro nacional, convocado por la CTA y la CGT, ha alcanzado una enorme captación. Sin embargo, los representantes políticos departamentales no se pronunciaron públicamente al respecto, a diferencia de los sectores gremiales.

“Todos los trabajadores somos protagonistas en la definición de la continuidad de los planes de lucha y destacamos la unidad en la acción de los gremios porque este no es un paro en contra del gobierno, sino a favor del pueblo”, expresó Cristian Aviar, de ATE Cafayate.

Seis de cada diez cafayateños están de acuerdo con el paro nacional convocado para este jueves, según un relevamiento de la consultora Herald of Herald. La encuesta, señala además que una mayoría sostiene que ese paro general se justifica.

De la Redacción de Diario Cafayate