Cultura Octubre 27, 2018

Cafayate, históricos

Cafayate Históricos Fundación

Dice el Padre Julián Toscano: “Con las destrucciones de las misiones calchaquinas, en 1658 y la fuga de los misioneros, los jesuitas no volvieron a restablecerlas después de más de medio siglo que habían trabajado en ellas.

Acaecida la pacificación completa de los calchaquíes en 1666, adoptaron su primitivo sistema de la catequización temporal en los lugares más apropiados.

Sea por las alternativas indicadas, o sea que, dada la diversidad de parcialidades que habitaban en Calchaquí, proporcionaba abundante mies a los obreros para regarla con la ciencia del Evangelio, en un hecho constatado que antes de la mitad del pasado siglo, se estableció la tercera misión en el intermedio del Fuerte Quemado y la Piedra Pintada, es decir entre Santa María y San Carlos, quedando situada precisamente Cafayate, como a dos kilómetros del actual pueblo, hacia el poniente, en un local muy pintoresco, formado por los primeros declives de la sierra que queda al Occidente.

Su fundación data de 1740 a 1743, época en que recién comenzaban a erigirse las viceparroquias de Molinos en Calchaquí y Santa María, dependientes de Belén, erigido en parroquia a fines del siglo XVI; después de 1680.

Quedaba un intermedio entre la misión de Santa María y la Piedra Pintada de 150 kilómetros, que encerraba las poblaciones indígenas de Amaicha, Quilmes, Colalas, Pacciocas y Tolombones por el sud, y de Cafayate, Animaná y Angastaco por el norte, con las demás restantes a lo largo del valle, muy numerosas, hasta Cachi y La Poma en sus extremos.

Imponíase de suyo la necesidad de una tercera misión, necesidad que fue llenada por los padres de la Orden de San Francisco”.

El Padre Pelanda López en su libro “Ojos Mansos”, describe “Y podemos decir que Cafayate tuvo un triple alumbramiento.

El primero fue cuando doña Josefa Antonia Frías de Aramburu autorizó la escritura a favor de la Virgen del Rosario con el agregado de las cuatro manzanas correspondientes para el pueblo que rodearía a la Patrona. Ello aconteció el 12 de octubre de 1828.

Con todo, la boleta de escrituración se realiza ante los testigos don Nicolás Frías, don Manuel Frías de Aramaburu, don Fermín Padilla y don José M. Sosa el día 29 de abril de 1829; a pesar del interés demostrado por Alvarez de Arenales y de lo ordenado por el gobernador doctor Gorriti la erección del pueblo se concretó apenas 1840 por carencias técnicas atinentes a mediaciones y estancamiento. Pero, ello fue ya definitivo y hasta con el detalle de la creación de la escuela mixta que, como lo atestigua la profesora doña María Cadena de Hessling, tuvo como primera maestra a doña Juana Hernández”.

Según el Padre Pelanda López el “segundo alumbramiento” fue cuando se crea la nueva parroquia de Cafayate, independientemente del antiguo curato de San Carlos, el 8 de octubre de 1863.

“Finalmente, el tercer alumbramiento fue el civil, cuando por decreto del gobernador de Salta don Juan N. Uriburu se eleva el primitivo “Partido de Cafayate” a la jerarquía de “Cafayate Departamento”, con límites propios y concretos. Efecto lógico de la ley sancionada el 11 de noviembre de 1863 fue la estructuración del nuevo departamento, en los Partidos de Lorohuasi, Yacochuya, Tolombón y Conchas. El flamante departamento debía tener sus propias autoridades y así fue como los dos principales cargo recayeron en don Sigfredo Brachieri como Jefe Político y en don Navor Frías como primer presidente del nuevo municipio tal cual se deduce históricamente del acta del 25 de enero de 1866 en que, los municipales recién electos doctor Ignacio Colombres, don Hipólito S. Medina, don Urbano Frías, don Eliseo Carrizo, don Carlos Cornejo y don Cosme Valdéz acordaron “invitar a los señores jefes políticos don Sigfredo Brachieri y al ex presidente de la municipalidad don Navor Frías se sirvan venir a instalar la municipalidad que ha de funcionar en el presente bienio, quienes acto continuo comparecieron y, reunidos en esta Sala de Sesiones, declararon que queda instalado este Cuerpo en nombre de la ley”.