Sociedad Febrero 19, 2015

Arnet de Telecom sin servicio para conexiones seguras en Cafayate

Los servicios de Internet que requieren envío de datos personales o contraseñas, tiendas en línea, entidades bancarias, redes sociales y mailing, quedaron comprometidas desde el 17 de febrero por una falla en el sistema de la Empresa Arnet de Telecom, en Cafayate.

La falla en el sistema de Arnet continuará al menos por 72 horas más, según informaron desde la Empresa Telecom, lo que pone en riesgo la cobertura de servicios de todas las empresas y personas físicas que operan bajo la modalidad HTTPS.

Debido a la gran afluencia turística en Cafayate, algunas redes que operan con cajero automático, no reconocían las tarjetas de débito para retiro de dinero. Los bancos se encuentran abarrotados de personas que realizan largas filas en diferentes horarios para intentar realizar operaciones.

La tasa de transferencia se refiere al ancho de banda real medido empleando rutas concretas de internet mientras se transmite un conjunto de datos, desafortunadamente, por muchas razones la tasa es con frecuencia menor al ancho de banda máximo del medio que se está empleando.

Los especialistas que analizan con frecuencia la problemática de Internet en Cafayate, descartaron la posibilidad de un sabotaje y admitieron que la Empresa Arnet de Telecom, está distribuyendo los bites por segundo de manera arbitraria.

“Esto maximiza el riesgo de cobertura de la Serenata a Cafayate, por parte de los medios de comunicación y las operaciones que su pudieran hacer, además con tarjetas de débito y crédito, ya que las líneas puede colapsar”, confió el especialista informático Frank Bockz.

“Otro de los graves problemas que pueden afrontar los usuarios de Internet en Cafayate, tiene que ver con la falla en el cierre de sesiones seguras, que por un lado vulnera los estándares de seguridad y por el otro imposibilita la apertura desde otras estaciones”, concluyó Bockz.

Para comprender que es el HTTPS

Hypertext Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.

En el caso de las empresas o personas físicas que utilizan transmisión de datos, deben recurrir, en todos los casos un protocolo seguro de transferencia. Por ende la carga de datos en servidores y sitios web se ve absolutamente comprometida.

De la Redacción de Diario Cafayate