Política Julio 31, 2016

Cafayate arriesgaría las 32 hectáreas ante la posibilidad de juicio

Cafayate podría ir a juicio con Pernod Ricard por las 32 hectáreas

El asesor legal del municipio, Sebastián Aguirre, aportó información sobre la negociación que mantiene la Municipalidad de Cafayate con la empresa Pernod Ricard, en el caso por la posesión y titularidad de las 32 hectáreas.

El abogado Sebastián Aguirre, en representación de Cafayate, dijo que “si no se cumple el cargo nos enfrentamos al problema de la demanda, que la empresa le va a hacer al municipio, por revocación de la donación”.

“No sé por qué Pernod Ricard no se presentó ante la Justicia para tomar posesión legal de lo que dicen que es de su pertenencia; yo hablo desde la figura jurídica, soy abogado”, manifestó el asesor legal del municipio.

La política del intendente de Cafayate, Fernando Almeda, pretende una negociación extrajudicial, para lograr la recuperación de las tierras que no tienen cargo y evitar un litigio que ponga en riesgo la propiedad de las mismas.

El asesor legal informó que la Municipalidad de Cafayate realizó un reclamo judicial, por la parcela 2078, y que la empresa Pernod Ricard ejerció una postulación administrativa, ante el gobierno de la Provincia de Salta.
El intendente Almeda no formalizó una denuncia ante el Poder Judicial, ya que se encuentra trabajando en una instancia anterior a un eventual juicio, porque las mediaciones son obligatorias antes de cualquier proceso.

Las autoridades que integran los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Deliberante, entienden que la empresa está usurpando un bien público y que es facultad de la Fiscalía de Cafayate investigar la existencia de delito, aunque cualquier ciudadano goza del derecho de realizar una denuncia.

El asesor legal del municipio, Sebastián Aguirre, informó que puede haber un delito penal o una usurpación civil por parte de la empresa Pernod Ricard, por qué las tierras en cuestión están siendo explotadas por ésta.

“En este tipo de negociaciones se quieren evitar los juicios. Yo tengo mis argumentos para pelear ese juicio, pero aclaro que tenemos un riesgo judicial por ser una donación con cargo que no se está cumpliendo”, indicó Aguirre.

Mientras se llevaba adelante la negociación, entre el municipio y la empresa, el Licenciado Nicolás Etchart, miembro de la familia propietaria de la firma que realizó la donación original, inició acciones legales para que se le reconociera el carácter de donante.

Desde el Poder Judicial le negaron el reconocimiento como donante e hicieron a un lado su reclamo por la devolución de las tierras abandonadas. Nicolás Etchart había intentado mediar extrajudicialmente con las autoridades del municipio, antes de formalizar su pedido.

Tras la solicitud del Licenciado Nicolás Etchart, se logró la recuperación de los documentos que acreditan la titularidad de Arnaldo Etchart, como propietario de la empresa que donó las tierras a la Municipalidad de Cafayate.

“La donación la hizo la sociedad comercial y no los particulares. Nicolás (Etchart) quiere que se le reconozca la matrícula sin hacer un juicio. Yo le dije que lo haga para ver que decía el juez”, confió Sebastián Aguirre.

La sociedad cafayateña se encuentra convulsionada, atenta a la resolución del compromiso que mantiene la municipalidad y la empresa, en la negociación para la alcanzar un beneficio mutuo en el caso de las 32 hectáreas.

Las autoridades del gobierno de la Provincia de Salta y peritos especializados, arribaron a Cafayate, la semana pasada, para realizar un estudio sobre las tierras y efectivizar su valoración. La tasación será revelada el martes.

De la Redacción de Diario Cafayate