Sociedad Octubre 14, 2016

Cafayate Ciudad Verde

Consorcio Gestión Residuos Sólidos Urbanos Valles Calchaquíes I

La cooperación entre el Estado y las PyME ha optimizado los procesos en el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Valles Calchaquíes I, y el municipio ha adoptado el eslogan, Cafayate Ciudad Verde, para generar mayor conciencia medioambiental.

En siete ediciones de Eco Jueves se ha logrado reducir un 20 por ciento la cantidad de basura en los municipios de Animaná, Cafayate y San Carlos, a través del programa que recolecta únicamente materiales reciclables.

En la plata de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos se desempeña una cooperativa de trabajo que obtiene sus ingresos económicos a través de la recuperación de materiales reciclables.

Las bodegas El Esteco, Vasija Secreta y Amalaya, distribuidoras Mágafa, Manaos y Coca Cola, y autoservicios Super San Carlos, Hipersol y Coco, ceden sus residuos a la planta de reciclado, para que la cooperativa que obtenga una retribución económica.

La responsabilidad de la sociedad influye en el resultado del bienestar de los trabajadores de la cooperativa de trabajo, a partir  de la implementación de un modelo de distribución colectiva, que tiene como objetivo la sustentabilidad ambiental y económica.

Parte de los materiales reciclados son reutilizados por los miembros de la cooperativa para la producción de cajas, colmenas y estuches de cartón, para embalaje, protección y transporte de botellas de vino.

El director del Consorcio de Gestión de Residuos, Santiago Haro Galli, dijo que su objetivo es plantar una nueva industria con el propósito de generar valor agregado a las materias primas que resultan de los residuos recuperados.

Para tal fin se han solicitado al gobierno de la Nación aportes no reembolsables para proyectos sustentables, que permitan la producción de materiales que enriquezcan a la cooperativa de trabajo y generen aún más empleo.

El grupo de jóvenes de Acción Católica de la Prelatura de Cafayate, se ha sumado a la campaña, “Cuidemos la tierra, cuidemos la vida”, siguiendo el mandato del Papa Francisco I, que dictó durante la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

Desde la Dirección de Medio Ambiente y Producción Sustentable de Cafayate, se realizó una prueba con la instalación de ocho cestos verdes, destinados al depósito de residuos secos, y de los que logró recuperar más del 50 por ciento de su contenido.

Los alumnos de la Escuela Doctor Facundo de Zuviría llevan adelante una campaña de concientización, a través del pegado de afiches y la creación eslogan, “Decile a tus papis que separen la basura”.

El municipio de Cafayate fue declarado “no tóxico y ambientalmente sustentable” y se busca el mismo reconocimiento del gobierno de la Nación, para Animaná y San Carlos, ya que entre los tres integran el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Valles Calchaquíes I.

De la Redacción de Diario Cafayate