Política Noviembre 28, 2019

Corregidor y Guantay intentan bajar a Guzmán

Concejo Deliberante de Cafayate

Política – Los siete integrantes del Concejo Deliberante de Cafayate, aprobaron un proyecto de resolución para que, el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, informe si el concejal electo democráticamente, Facundo Guzmán, reunió las condiciones de residencia para su postulación en las elecciones de 2019.

Los concejales, Gabriel “Nene” Corregidor y Daniel Guantay, promovieron el pedido de informe, y Ariel Barros, Patricia Castro, Rodrigo “Toti” Chocobar, Rita Guevara y Adrián Torres, lo apoyaron.

Mientras se desarrollaba la sesión, Corregidor llamó a cuarto intermedio, Guantay imprimió el proyecto y Guzmán esperó afuera. Los legisladores evitaron e ignoraron al electo concejal, a pesar de su presencia en la sala.

Durante la votación, Corregidor y Guantay estaban visiblemente nerviosos; les incomodaba la presencia de Guzmán, quien finalmente se retiró en silencio tras la decisión de los miembros del deliberante.

La solicitud del pedido de informe surgió a raíz de una supuesta denuncia que puso en duda la legitimidad de Guzmán, a pesar de que la ley establece que las impugnaciones de los candidatos solo pueden formularse dentro de los tres días posteriores al vencimiento del plazo para registrar las listas.

Más allá de que el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta haya oficializado la lista de Guzmán, el Concejo Deliberante de Cafayate solicitó que se revise su condición, porque Corregidor y Guantay tienen dudas al respecto.


El candidato a concejal del Frente de Todos, Facundo Guzmán, resultó tercero en las generales de Cafayate, con más de 900 votos a favor


Guzmán cree que Corregidor y Guantay están montando una operación en su contra y aun así no se opone al pedido de informe, porque asegura que los legisladores tienen derecho a solicitarlo y porque está convencido de que el tribunal electoral lo respaldará con la documentación.

Durante una entrevista en una radio local, Corregidor acusó a Guzmán de no contar con el tiempo de residencia suficiente para postularse como concejal y le sugirió disculparse con los cafayateños. “Nene” no consiguió la cantidad de votos necesarios para ser re electo.

La mayoría de los peronistas kirchneristas, que militan en el Frente de Todos, no se pronunciaron aun, aunque convocaron a reunión antes del fin de semana. El ex candidato a intendente, Walter “Mono” López, se solidarizó con Facundo Guzmán y pidió respetar la democracia.

La democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. 

Diario Cafayate