Sociedad Marzo 25, 2018

Memoria por la Verdad y la Justicia

24 de marzo memoria verdad justicia

Un grupo de vecinos autoconvocados de Cafayate conmemoró el aniversario del golpe cívico militar del año 1976, donde se recordó el terrorismo de estado, los treinta mil detenidos desaparecidos y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

Los más de treinta asistentes participaron de una pintada de remeras, con la estampa de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y la frase Nunca Más, como símbolo de resistencia y de lucha. Además, marcharon alrededor de la plaza 20 de Febrero.

A diferencia de otros años, en la plaza de Cafayate no hubo oradores para la asamblea del 24 de marzo. Sin embargo, se generó un espacio para el debate de las cuestiones sociales, políticas y económicas, del que participaron, niños, jóvenes y adultos.

La militancia del 24 de marzo crece. Se suman experiencias y testimonios como parte de una generación testigo que cuenta con la compañía de los nacidos en democracia.

Uno de los objetivos es transmitir a los jóvenes el valor del trabajo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, las organizaciones de Derechos Humanos y el Juicio a las Juntas; inculcar la responsabilidad de educar y formar a las generaciones futuras, en libertad.

En 1976 la democracia de la República Argentina se vio interrumpida por la dictadura de las fuerzas militares. En 1983 fue recuperada con el ascenso de un gobierno libremente elegido.

Durante el golpe de estado se instauró un plan sistematizado de represión ilegal. El aparato estatal fue organizado para cometer crímenes de lesa humanidad. Se autorizaron detenciones, torturas y ejecuciones. Las acciones se llevaron a cabo bajo un acuerdo de discrecionalidad, arbitrariedad e impunidad.

Luego del retorno de la democracia, se realizó la primera marcha en conmemoración del golpe, el 24 de marzo de 1986.

En 2002 el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, cada 24 de marzo.