Sociedad Septiembre 16, 2018

Cafayate contra la minería

Cafayate Minería Valle Calchaqui

Ciudadanos de Cafayate y de la Comunidad Suri Diaguita Calchaquí impiden la instalación de una mina en la zona de La Yesera, perteneciente a la reserva natural Quebrada de las Conchas. Convocan a una reunión con las autoridades del departamento, el jueves 20 de septiembre de 2018.

La “Mina Franco” cuenta con una autorización, para la exploración manual de terreno, otorgada por el Juzgado de Minas de Salta, bajo expediente, sellado y firmado por el Gobierno de la Provincia, desde el 16 de noviembre de 2017.

Las autoridades del Poder Ejecutivo y Concejo Deliberante de Cafayate aseguran la no emisión de autorización para el estudio del terreno y abren una investigación desde el Poder Judicial.

Un grupo de ciudadanos de Cafayate y de la Comunidad Suri Diaguita Calchaquí advierte que una cuadrilla de operarios, con una camioneta, niveladora y tráiler, ingresa a la bajada de un río de montaña, en La Yesera de la Quebrada de las Conchas, el jueves 13 de septiembre de 2018.

Vecinos de Cafayate y de Suri Diaguita Calchaquí avisan a guardaparques de la Agencia de Áreas Protegías, quienes se presentan y exigen el cese de tareas de construcción y nivelación de caminos.

Los operarios exhiben un documento que prueba la autorización del Juzgado de Minas de Salta para a la empresa minera Franco Cobre Veta, y abandonan el campamento en la Quebrada de las Conchas.

Tras advertir la existencia de un desarrollo minero en la reserva natural cercana a Cafayate, cafayateños y diaguitas se presentan en La Yesera y desarman un campamento que la minera había construido.

Una referente de “No a la minería contaminante en el Valle Calchaquí”, informó que la niveladora y el tráiler, que se hallaba en el campamento, fueron movidos hasta la salida, sobre la ruta nacional 68, y que el campamento y casilla que fue encontrado “más abajo”, fue desarmado.

Vecinos de Cafayate firmaron un acta que servirá para la oficialización de una denuncia en la justicia penal.

Antes de retirarse, miembros de la Comunidad Suri Diaguita Calchaquí vallaron y alambraron el ingreso a La Yesera.

Durante la noche del viernes 15 de septiembre de 2018, referentes de “No a la minería contaminante en el Valle Calchaquí”, y comunidades diaguitas y vecinos se reunieron con autoridades de gobierno y seguridad de Cafayate, para acordar acciones legales inmediatas.

El lunes 17 de septiembre se formalizará una denuncia en el Juzgado de Cafayate y se presentaran ampliaciones de las ordenanzas vigentes, en el Concejo Deliberante.

El jueves 20 de septiembre, se realizará una reunión en la Municipalidad de Cafayate.