Sociedad Marzo 24, 2017

Cafayate por Nunca Más

cafayate acto dia por la memoria la verdad y la justicia

Un grupo de ciudadanos de Cafayate convoca a un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la plaza 20 de Febrero, a las 19. El evento cuenta con la adhesión de organismos de Derechos Humanos.

“Estamos preparando un acto por la memoria, la verdad y la justicia. No somos apolíticos, venimos de todo el espectro económico y social de Cafayate”, dijo el periodista Carlos Almeida, y agregó que convocan a “personas que no forman parte de ninguna agrupación”.

Según Almeida existe un compromiso del pueblo frente a la situación que están viviendo los argentinos, ante la falta de trabajo, la demolición de la memoria y de las injusticias que “intentan invisibilizar a quienes dejaron su vida durante la dictadura”.

“Queremos hacer sonar una alarma”, dijo el periodista en relación al gobierno actual. Por su parte, el profesor Pablo Bonaparte aseguró que existe “una política de olvido” orientada a dañar la memoria colectiva.

“Convocamos a todos los habitantes de Cafayate a participar, para que no nos roben nuestra historia; tu historia. El acto está previsto por la tarde para que la comunidad, junto a las autoridades formen parte del evento como representantes del pueblo”, manifestó Almeida.

Durante el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se montarán once paneles informativos y espacios para el diálogo y la reflexión, actuarán aula Polo y Mauricio Tiberi y se proyectará el documental “El Animanazo”.

La proyección del film, sobre el primer piquete de la República Argentina, reconstruye la consecuencia de “El Animanazo” de 1972, que terminó con el secuestro de los miembros de esa comisión directiva, el 24 de marzo de 1976.

El 24 de marzo en la República Argentina, es un día proclamado para recordar hitos de la historia de una época que se vio signada por un gobierno de facto que ejerció censura, represión, persecución, secuestro, desaparición, tortura y asesinato.

El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora a las víctimas políticas de la última dictadura militar que gobernó el país. Fue proclamado el 2 de agosto de 2002 por Congreso de la Nación Argentina.

Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

Un Golpe de Estado, es la violación de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro configurado por las propias fuerzas golpistas.

De la Redacción de Diario Cafayate