Cultura Abril 6, 2017

Cultura y Turismo de Cafayate convocan al Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural

fondo ciudadano de desarrollo cultural cafayate

Desde las direcciones de Cultura y de Turismo de Cafayate convocan a toda la comunidad a participar en el asesoramiento para la formulación de proyectos del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, en el Cine Teatro Municipal, el jueves 6 de abril, a las 14.

Las actividades son reconocidas a personas físicas, instituciones con personería jurídica y municipios. Cafayate ha sido beneficiada con numerosos proyectos del fondo ciudadano en las tres categorías.

“Se destacan los municipales, con los que se trabajó en las actividades del Bicentenario, con el proyecto “Fortaleciendo Nuestra Identidad”; los del Salón Cultural Barrial, con cursos de capacitación; y los de personas físicas que fueron seleccionados”, informó Isabel Torres.

“El objetivo es lograr concretar la mayor cantidad de proyectos posibles. Es por eso que el Fondo de Desarrollo Cultural destaca el símbolo de que ´tus ideas tienen fondo´”, agregó, la directora de Cultura de Cafayate.

Los montos concursables serán de $40.000, para personas físicas, $57.500, para personas jurídicas e integración regional y $75.000, para municipios; Las líneas de trabajo: artes visuales, industrias culturales, manifestaciones artesanales, patrimonio cultural, turismo e integración regional.

La primera convocatoria se llevó a cabo el 17 de marzo y aún restan tres más: 9 de junio, 25 de agosto y 20 de octubre. Antes de esas fechas los proyectos deberán estar presentados para ser analizados por la comisión evaluadora del fondo, que procederá a la selección de los mismos.

“Sobre el monto económico, con el que el gobierno asiste a los representantes de los proyectos seleccionados, no se deberá efectuar una devolución, sino que se compensará a través de una contraprestación, luego de la concreción de los mismos”, indicó Torres.

La mayor cantidad de interesados en el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural son artesanos que desean mejorar sus talleres de trabajo y otros que proyectan brindar cursos de capacitación. Para todos los casos los proyectos deben estar relacionados con el sector turístico o cultural.

“Es importante destacar que no se admiten proyectos como idea para la compra de maquinaria. Sin embargo, en esos casos, el gobierno los asiste dentro del programa de micro emprendimientos”, aclaró la responsable del área de Cultura.

El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural será ejecutado por las Secretarías de Cultura y de Turismo de la Provincia de Salta. El mismo financiará proyectos que visibilicen iniciativas de índole cultural y turística en el territorio provincial y que procuren un impacto social en su entorno.

En la convocatoria 2017 tendrán especial valoración de la Comisión Evaluadora, los proyectos que permitan visibilizar y abordar la temática de la violencia de género en todas sus formas y los proyectos tendientes a la promoción de desarrollos sostenible.

El Comité Evaluador del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, encargado de la selección de proyectos, está integrado por especialistas pertenecientes a diferentes áreas de las Secretarías de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.

De la Redacción de Diario Cafayate