Coronavirus impacta en la economía de Cafayate

hotel y restaurante Cafayate

Cafayate | Economía | Coronavirus – El impacto económico de la pandemia por coronavirus genera una crisis en el comercio, industria y turismo de Cafayate. A las bodegas, hoteles y restaurantes les resulta dificultoso pagar impuestos y salarios.

El sector vitivinícola es el menos dañado por la crisis y trabaja con pocos empleados. El único riesgo es el transporte de productos, ya que la comercialización de vino no depende del tiempo y pertenece a un circuito cerrado.

El grupo gastronomía y hotelería es el más perjudicado por la pandemia y suspendió personal. Es que la principal herramienta para detener el contagio de coronavirus fue el cierre de fronteras externas e internas. Los gobiernos de Cafayate, Salta y Argentina interrumpieron el tránsito de turistas.

Las reservas en los hoteles se cancelaron y debieron cerrar. Al cesar la circulación de turistas, los restaurantes perdieron clientela. Además, los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, accionaron protocolos de aislamiento.


Cafayate declaró la emergencia sanitaria y suspendió el ingreso de turistas. La medida impactó en la gastronomía y hotelería: su segunda economía más importante


La gastronomía pierde el 75% de su riqueza y la hotelería el 100%. La crisis de salud arriesga el mercado laboral y más de 85 empleos directos y 190 indirectos, en Cafayate, están desprotegidos en el inicio de un cambio de la economía y las finanzas.

Cafayate cerró con un crecimiento de 0,1% en 2019 y durante la última década sumó 300 mil visitas promedio por año. El costo de la crisis experimentará una caída, de los ingresos por turismo, de entre el 80% y el 60%. En la provincia de Salta, la industria genera 2 mil puestos de trabajo.

La riqueza que Cafayate aporta a la economía del turismo de Salta es de hasta un 28% y representa más de 1450 millones de pesos anuales.

Con la caída del turismo internacional, la industria se recuperará con el interno en un año y medio. Además, la depreciación del peso frente al dólar convierte a Cafayate en un destino atractivo.

Diario Cafayate