Cultura Octubre 4, 2016

Cafayate crece en inclusión

Educación Especial en Cafayate

Desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Cafayate acompañarán a la Escuela de Educación Especial, Virgen del Rosario, en la organización de una maratón convocada en la Plaza 20 de Febrero para el domingo 9 de octubre a las 9.

La convocatoria es en el marco del cierre de la Semana de la Educación Especial, a través de la Maratón No Competitiva Todos por la Vida, que tiene como principal objetivo avanzar hacia una comunidad que respete las diferencias y logre la inclusión de todos sus integrantes.

“Estamos con ansias que comience la maratón. Ese día vamos a entregar un bono contribución, para que la gente que quiera, pueda colaborar, porque se va a comprar un equipo para evaluar a los chicos  de acuerdo a sus diferentes capacidades”,  informó la profesora Noelia Armata.

“El equipo pedagógico elabora un test y sobre el cognitivo, que es el área donde los niveles de inteligencia, se traducen como conocimientos que los chicos adquieren en el largo y corto plazo”, sintetizó la profesora Armata.

La docente de la Escuela Especial, Virgen del Rosario, explicó que su trabajo se orienta hacia los chicos, para que puedan salir del contexto del hogar y afrontar la realidad como cualquier persona igual o diferente a ellos.

Noelia Armata, una de las organizadoras, es Profesora de Educación Física y contó que los chicos han logrado avances significativos en el área deportiva, a través de la estimulación de las habilidades motrices básicas y específicas.

“Hemos descubierto que les gusta mucho la música; los medios de expresión. Por eso se los atrae y se les enseña coordinación, para favorecer uno, o los dos hemisferios del cerebro”, explicó la docente de la Escuela Especial.

“Las caminatas y la gimnasia aeróbica les brinda una mayor recreación y distracción, para que sus mentes no estén únicamente en el entorno de sus hogares, sino en contacto con el medio que los rodea”, agregó Armata.

La docente de la Escuela Virgen del Rosario, explicó que su objetivo es trabajar como con cualquier chico normal, tratando de estimular todos sus sentidos, para que éste quede registrado en sus mentes y así lograr una mayor independencia.

“La costumbre de quedarse en casa les genera temor a salir a la calle. Por eso insisto en hablar con los padres para que se interesen en las actividades, a pesar de que a algunos se les complica con los horarios o con quienes requieren de algún tipo de medicación”, explicó la Profesora.

La Maratón No Competitiva Todos por la Vida convoca a la comunidad, y en especial a mujeres, varones, niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes, a recorrer un circuito, con los medios a los que cada pudiera acceder.

La organización del evento estará a cargo de la Escuela Especial, Virgen del Rosario, junto con la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Cafayate, el domingo 9 octubre, a partir de las 9, en la Plaza 20 de Febrero.

De la Redacción de Diario Cafayate