Economía Abril 27, 2018

Cafayate disputa Airbnb

Airbnb economia de Cafayate

La industria turística de Cafayate está caracterizada por su constante competencia y crecimiento. El último llamado de atención en el sector es el principio de un conflicto entre hoteleros y propietarios de viviendas para alquileres temporales, específicamente a través de la plataforma Airbnb.

Este tipo de hospedaje existe hace décadas. Sin embargo, el auge que le dio la plataforma informática de Airbnb encendió la alarma de los hoteleros de Cafayate, siguiendo el curso de la tendencia a nivel mundial.

El segundo destino turístico más importante de la Provincia de Salta es Cafayate. El pasado enero registró una baja en el índice de ocupación respecto al mismo periodo del año anterior en hoteles, y una suba en idéntica etapa en alquileres temporarios.

La advertencia sobre el crecimiento de esta modalidad fue señalada por el aspirante a la presidencia de la Cámara Argentina del Turismo, Ricardo Boente, quien reconoció que en la informalidad suceden hechos que tienen que ver con la seguridad de los pasajeros.

Los hoteleros expusieron sobre la seguridad de los turistas y aseguraron que mientras a ellos se les exige cumplir con las normas de protección civil, para los alquileres temporarios no existen requerimientos similares.

Los aeropuertos y terminales de Salta registraron números en crecimiento y para los funcionarios ese es un dato positivo. De hecho el ex ministro de Turismo de Salta, Federico Posadas, participó de la firma de un memorándum de entendimiento entre la empresa Airbnb y el gobierno de Jujuy.

Según estimaciones preliminares, se espera un incremento del veinte al treinta por ciento, en el mercado de alquileres temporarios, a través de la plataforma de Airbnb, para la Provincia de Salta. Ante esa posibilidad, los hoteleros de Cafayate exigen a las autoridades una rápida regulación del servicio.

Es que por cada reserva los hoteles reciben una ganancia del 40 por ciento y los alquileres temporarios del 97 por ciento. Además, las contribuciones por actividades con Airbnb no se transfieren en todos los casos a la administración pública y por ende no retornan aplicadas a la política de la industria del turismo.

Sin embargo no todos los sectores están disconformes con la aplicación de la plataforma que revoluciona al turismo mundial. Los propietarios de viviendas aseguran que Airbnb permite sacar el máximo provecho a las propiedades y mejorar un negocio que propone ganancias adicionales al año, alquilando sus residencias.

Si bien esa práctica ha desordenado el valor de los alquileres para vivienda de los habitantes de Cafayate, hay quienes solicitan a las autoridades no detener el crecimiento de la plataforma, ya que ha significado un aumento en la renta durante los periodos vacacionales.

La tendencia a nivel mundial significa que nueve de cada diez terrenos que se comercializan en el corredor turístico están destinados a la construcción de condominios para proyectos asociados con la modalidad de Airbnb.

New York impuso multas para quienes alquilen propiedades para turistas por menos de treinta días, Londres modificó su legislación para limitar a noventa noches la renta de viviendas y París no permite el alquiler de más de ciento veinte noches al año.

La mayoría de los empresarios hoteleros de Cafayate se manifiestan en contra de la proliferación de los alquileres temporarios y solicitan que no se permita abrir un hospedaje sin licencias.