Sociedad Marzo 1, 2020

Cafayate dividida entre proelección y provida

pañuelo verde y celeste

Cafayate | aborto legal – Una encuesta, publicada por diariocafayate.com, sobre la ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embrazo), reveló que el 59% está en contra y el 41% a favor. Participaron 421 personas, de las que 271 se manifestaron en oposición y 174 en conformidad a la norma que plantea el derecho al aborto.

Los argumentos de los participantes, de la encuesta en contra o a favor de la ley de IVE, plantearon su rechazo al aborto, pero se dividieron entre quienes consideran que el mismo es asesinato y quienes reflexionan que es un derecho a la salud.

El cruce de comentarios expuso a su vez flagelos como el abuso sexual contra niñas y niños, violencia contra las mujeres y aceptación o rechazo a la ley de educación sexual en las escuelas. Los proelección y provida representan en ambos casos posiciones morales y políticas.

Los proelección, identificados con el pañuelo verde, destacan que tener un hijo es una elección personal que afecta el cuerpo de la mujer y la salud personal, y los provida, identificados con el pañuelo celeste, argumentan que la vida comienza en la fecundación y que el cigoto, embrión y feto son vida humana.


Cafayate suma ideas de pañuelos celestes y verdes, por “salvemos las dos vidas” y “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”


En el debate sobre el aborto, la perspectiva provida se encuentra enfrentada a la proelección y la divergencia radica en su postura sobre el momento de inicio de la vida humana. Ambas posiciones reclaman la defensa de valores compartidos, como el derecho a la vida y el derecho a la libertad.

La República Argentina fue el primer país del mundo en declarar el Día del Niño por Nacer, que reúne a delegados antiaborto, y también el primero en formar el Que Sea Ley, que agrupa a representantes proaborto.

En Cafayate convocan al Día del Niño por Nacer y al Que Sea Ley, en marzo y agosto, respectivamente, para unificar las intenciones de los reclamos de las personas que integran esas delegaciones y agrupaciones.

De la Argentina y el Vaticano, los influyentes mandatarios de ambos estados manifestaron su afinidad ideológica, pero marcaron sus diferencias con respecto a la despenalización del aborto. Alberto Fernández está convencido del aborto como derecho y Francisco I de la vida como propiedad.

Diario Cafayate

Inmobiliaria Marchesini Cafayate