Economía Mayo 29, 2015

En Cafayate influye la economía informal

Economía trabajo en negro

Actividades como, Comercio, Industria y Turismo, en Cafayate, representan un nivel de recaudación importante, en base a la cantidad de habitantes que tiene la ciudad. Sin embargo, más del 48 por ciento de la economía se encuentra subrayada por la informalidad.

La explotación de zonas rurales y yacimientos responden a una industria que no posee convenios colectivos de trabajo, ni cobertura social. Algunas empresas operan de forma cuasi legal y la mayoría son de origen extranjero.

El sistema de consumo local funciona como una alternativa a las grandes corporaciones pero no escapa a la especulación de intermediarios. De hecho, las empresas líderes modifican continuamente la escala de precios, incluso para los manufactureros.

Los ingresos a través del flujo de visitantes, resultan clave para la economía de Cafayate y Valle Calchaquí. La República Argentina es el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de turistas extranjeros: 5,3 millones de personas por año.

Dentro de lo que se considera la masa productiva cafayateña, el 56 por ciento de las personas trabaja en negro o bajo la denominada “falsa relación de dependencia” y el 48 por ciento de las actividades comerciales, industriales y turísticas operan de forma ilegítima.

De la Redacción de Diario Cafayate