Cultura Agosto 9, 2016

Cafayate Educación Digital

Analía Berruezo Ministra Educación Digital Cafayate

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, recibió esta mañana a la directora Nacional de Educación Digital y Contenidos Multiplataforma de Educ.ar, María Florencia Ripani y su equipo, a fin de poner en marcha un nuevo proyecto del área de Educación Digital para escuelas secundarias y primarias de Salta.

La Subsecretaría de Calidad e Innovación del Ministerio de Educación propuso para esta oportunidad la visita a la escuela rural primaria, Gregorio Vélez del paraje Yacochuya y a la escuela secundaria Nº 5096, ambas del departamento Cafayate.

Allí realizarán en esta semana actividades de producción de series animadas con el uso de Aulas Digitales Móviles, en el caso de la primaria, y la utilización de netbooks, en el caso de la secundaria.
Para llevar adelante esta tarea, un equipo de técnicos de la Dirección de Educación Digital y Contenidos Multiplataforma asesorará a los docentes y alumnos.

Participaron en la reunión, la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo; la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Miriam Golszier; el coordinador del programa Conectar Igualdad, Cristian Ortin, el referente en Educación Digital en Salta, Javier Arredes e integrantes del equipo nacional de Educación Digital.

Educación Digital

En Salta, el Plan Provincial de Inclusión Digital Educativa constituye una estrategia político pedagógico que plantea acciones que propicien el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y del Plan de Acción Argentina Enseña y Aprende 2016-2021, promoviendo un sistema educativo provincial que ayude y acompañe a la escuela a incorporar la cultura digital en el aula.

Objetivos

Superar la visión instrumental y promover el uso entramado e intensificado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Generar procesos de fortalecimiento y mejora de la enseñanza, de inclusión, calidad e innovación.

Favorecer nuevas modalidades y direccionalidades que faciliten el diseño de propuestas de enseñanza que respondan a contextos particulares de cada institución.

Promover la construcción de aprendizajes significativos y duraderos

En la actualidad la provincia de Salta tiene designado 391 Referentes TIC Institucionales; 233 en Secundaria, 104 en escuelas técnicas; 25 en escuelas de educación especial y 29 en los Institutos de Formación Docente, encargados del mantenimiento y control de los pisos tecnológicos y parque de netbooks, que en estos momentos están superando las 210 mil máquinas.

De la Redacción de Diario Cafayate