Cultura Noviembre 4, 2016

Cafayate Educar en Igualdad

Cafayate Escuela de Educación Especial Virgen del Rosario Educar en Igualdad Nora Pastrana Vice directora

La Vicedirectora de la Escuela de Educación Especial Virgen del Rosario, Nora Pastrana, comunicó que cuentan con el programa para la ejecución de la jornada “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”, de la que participan todas las instituciones de Cafayate.

La jornada nacional convoca a docentes, padres, madres y alumnos, a participar en las actividades en todos los turnos, mediante materiales interactivos que cada autoridad diseña para compartir con el grupo al que pertenece.

En el caso de la Escuela de Educación Especial han confeccionado carteleras participativas y videos ilustrativos, para aportar a la problemática de violencia de género y conducta de los niños, tal cual propone el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

“Con la participación de todos los asistentes que tenemos dentro de la Escuela, se ha trabajado en lineamientos curriculares de acuerdo a la ESI (Educación Sexual Integral), en cada una de las áreas”, explicó, Nora Pastrana.

“Los docentes programaron la jornada. Es la propuesta del maestro para trabajar con los padres y alumnos para terminar en una puesta en común relacionada con la temática ocupada”, completó la Vicedirectora Pastrana.

Las autoridades confían en que lo fundamental es el trabajo de la Familia con la Escuela para poder resolver situaciones y consideran importante que padres y madres puedan asistir a la jornada para colaborar con sus hijos.

“El contexto ha cambiado y los docentes tenemos que adecuarnos a todo lo que va aconteciendo. Contamos con un equipo de asistentes escolares, compuesto por psicólogos y asistentes sociales, para brindarle contención a nuestros niños”, confió la autoridad de la Escuela Virgen del Rosario.

Nora Pastrana señaló que en muchas ocasiones es en el contexto donde surgen las situaciones de violencia; en el medio, principalmente, como un conjunto en el que la sociedad hace a lo que se manifiesta de forma colectiva.

“La Escuela debe está preparada para todos los cambios de la sociedad y por eso accedemos constantemente a nuevas capacitaciones para ir brindando cada vez más respuestas a las necesidades de todos los alumnos”, dijo la Vicedirectora.

La Escuela de Educación Especial Virgen del Rosario cuenta con un equipo propio especializado que brinda orientaciones y sugerencias a otras instituciones, ya que sus integrantes están preparados para abordar diferentes temáticas relacionadas con las problemáticas que se plantean.

“Los docentes contenemos a los chicos desde lo afectivo. En esta Escuela no se presentan específicamente hechos de violencia, porque logramos hacer reflexionar al alumno y el acompañamiento de su familia”, concluyó Nora Pastrana.

La jornada apunta principalmente a que alumnos y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y a erradicar la violencia de género y se llevará a cabo en simultáneo con todas las provincias del país.

El objetivo es dejar instaladas las acciones tendientes a visibilizar la responsabilidad de la escuela como ámbito privilegiado para garantizar una vida sin violencia de género para toda la comunidad educativa.

De la Redacción de Diario Cafayate