Política Febrero 11, 2015

Almeda define concejales

cafayate almeda intendente define concejales 2015

Fuentes extraoficiales, aunque militantes del gobierno del intendente Fernando Almeda, anticiparon que para las elecciones 2015, para renovar bancas en el Concejo Deliberante de Cafayate, el Ejecutivo planteó la necesidad de ubicar a Emilia Camacho y Rene Condorí en el parlamento municipal.

La decisión del intendente responde a la intención de renovar su mandato por cuatro años más, con la facilidad de lograr mayoría en el cuerpo deliberante de Cafayate y obtener mayor facilidad en la aprobación de proyectos que pudiera plantear el Ejecutivo. Actualmente cuenta con una concejal oficialista.

Emilia Camacho se desempeña actualmente como Secretaria de Gobierno y Rene Condori, como Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación. Ambos son personas de confianza del intendente Almeda y fueron sumadas al gabinete oficialista con cargos de mayor responsabilidad política, dentro de la Municipalidad de Cafayate.

En la actualidad conforman el Concejo Deliberante de Cafayate, tres concejales por la Unión Cívica Radical, dos por el Partido Justicialista, uno por el ARI y una por Lealtad Ciudadana del Frente para la Victoria. El cuerpo deliberativo es presidido por un miembro del justicialismo, aunque por votación de sus integrantes.

Almeda logró la intendencia con al apoyo del Partido Renovador de Salta, en 2011, desde el Frente para la Victoria que integra el Partido Justicialista. En 2013 el intendente rompió relaciones con el PRS y se acopló a la política de Urtubey en Salta y Cristina Fernández en Nación. Sin embargo, los del PJ oficial que completan el deliberante, han rechazado varias propuestas del oficialismo.

El peronismo se encuentra tripartido en Cafayate, a raíz de las diferencias políticas personales de quienes no terminan de aceptar al intendente, Fernando Almeda, como un extra partidario, aunque reconocido partícipe del proyecto Nacional, Provincial y Popular, del gobernador de Salta y la presidente de la Nación.

Los hombres de confianza del intendente Almeda

Ignacio Carón: Es secretario de obras públicas de Cafayate y militante kirchnerista. Estrechó lazos con el Frente para la Victoria de Urtubey y ha sido el ejecutor de las políticas de infraestructura para Cafayate, aunque con intervención constante del gobierno nacional y provincial.

Hugo Guantay: Se desempeña como director de turismo y funcionario de la misma área, ocupando dos cargos, aunque uno de ellos, sólo en carácter operativo. Es militante kirchnerista, aunque no ha logrado un acercamiento hacia las filas del urtubeycismo.

Miriam Carrasco: Es uno de los brazos más importantes que tiene la gestión Almeda, asumió el cargo de secretaria de hacienda, en reemplazo de Benky Rosas. De profesión Contadora Pública, maneja los fondos municipales y no atiende cuestiones políticas de forma manifiesta.

Sergio Guerra: Asumió su cargo como secretario de comunicación y relaciones institucionales, se desempeñó como director de deporte y luego relegó ambos para ocupar un puesto como secretario en la ex Escuela Normal. Es opositor al kirchnerismo desde una visión crítica objetiva.

Santiago Haro Galli: Se desempeñó en la secretaría de medio ambiente y luego obtuvo un nombramiento como interventor en el Consorcio de Basura del Vertedero Municipal. Es un defensor de las políticas del kirchnerismo y de la presidente Cristina Fernández.

Gabriel Cisneros: Conduce la cartera de Acción Social como secretario y ejecuta acciones directas bajo el mandato de Almeda. No es kirchnerista, aunque mantiene una buena relación con Urtubey y los sectores alternativos del peronismo.

Sofía Gerónimo: Actualmente ocupa una banca en el Concejo Deliberante de Cafayate. Ganó las elecciones como candidata de Almeda por el Partido Lealtad Ciudadana cuyos apoderados son Raúl Wayar y Genaro Hidalgo.

De la Redacción de Diario Cafayate