Sociedad Mayo 28, 2017

Cafayate espera 519 terrenos

519 terrenos para viviendas en Cafayate

El dirigente social, Gabriel “Nene” Corregidor, le entregó un petitorio al gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, que solicita celeridad en la finalización de trabajos para la urbanización de 519 lotes terrenos en Cafayate.

El comunicado fue presentado al gobernador de Salta, luego de que los vecinos se reunieran en asamblea y firmaran el pedido de llamado a licitación para la construcción de obras de red de agua, cloaca y cisterna.

Las obras se encuentran detenidas hace más de un año y medio y pertenecen a un loteo que se realizó en la zona oeste de Cafayate. Ese trazado cuenta únicamente con tendido de red eléctrica y apertura de caminos.

“El gobernador me dio su palabra, espero que cumpla. En la asamblea la gente manifestó que si no hay una solución rápida tendremos que volver a las calles”, dijo el dirigente social, Gabriel “Nene” Corregidor.

“No hay mucha información por parte del intendente, diputado, senadora y concejales. Tendría que haber llegado un listado de pre adjudicados hace dos meses. Hay incertidumbre y la gente no está tranquila”, agregó.

Los terrenos en cuestión son 519 y se encuentran frente a la última obra de gobierno que incluyó la urbanización de una porción de Cafayate, junto a la edificación y ampliación de módulos habitacionales.

Pero 451 familias quedarán sin una próxima solución de vivienda, ya que el total en la lista de espera asciende a 970. Por tal motivo, Corregidor intentará gestionar en Tierra y Hábitat de la Provincia, varias decenas más.

“Tierra y Hábitat no determinó la forma en que se van a entregar los terrenos. 23 familias quedaron en espera desde 2008, y un grupo menor tiene integrantes con capacidades diferentes. El problema es que no hay nuevas entregas programadas”, alertó el dirigente.

El compromiso del Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Secretaría de Tierra y Hábitat, es la entrega de lote terreno, sin vivienda, financiado por medio de una cuota social, en plazos de diez a quince años.

“Se va a pagar una cuota social más baja que la de mercado. El valor aproximado no supera los 250 o 300 pesos, en terrenos que tendrán un valor final de 50 o 60 mil pesos. Un lote para vivienda en Cafayate puede costar diez veces más”, informó Corregidor.

El “Nene” se mostró confiado frente a la actitud de los vecinos, tras reunirse en asamblea, y frente al compromiso del gobierno provincial, al recibir su petitorio, ya que las organizaciones y los organismos habían postergado su canal de diálogo.

“Estamos esperando una respuesta lo antes posible. Es sabida la difícil situación económica por la que atraviesa el país y lo que cuesta hacer frente a un alquiler para vivienda, sumado a los gastos corrientes con los que cargan las familias”, finalizó Gabriel Corregidor.

De la Redacción de Diario Cafayate