Cultura Octubre 1, 2016

Cafayate Flamenco

Taller Flamenco Cafayate

Se llevó a cabo el Taller de Capacitación de Flamenco Fusión y su presentación, a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate, y bajo la instrucción de la profesora, Adriana Vizcarra, en el Cine Teatro de Cafayate, el jueves 29 de septiembre.

En una noche a sala llena, en la Casa de Cultura de Cafayate, más de veinticinco bailarines presentaron diferentes números de Danza Fusión Flamenco, con adaptaciones de Zamba y Tango y coreografías definidas, en el marco de una semana de taller de baile.

La profesora Adriana Vizcarra, a cargo del proyecto, contó sobre su experiencia que sobrevuela más de veinticinco años de flamenco, arraigada a una ascendencia gitana andaluza que proviene de su bisabuela.

“Empecé desde chiquita, era meritorio, tenía que hacerlo sí o sí. A Cafayate vine varias veces para participar de fiestas particulares, siempre a través de la Dirección de Cultura, pero ésta es la primera vez que se convocaron a tantas academias de baile”, dijo Adriana Vizcarra.

Para la bailarina el producto fue magnifico porque el baile es vida y movimiento y porque bailar tiene que ser placentero tal como se vivió en la noche en la que se plasmaron las coreografías del proyecto de flamenco fusión en Cafayate.

“Estuvo representado lo que es el placer de bailar; que en cinco o seis días se hayan logrado cuatro coreografías, con distintos profesores y distintas disciplinas, habla muchísimo del nivel de Cafayate en alumnos y profesores de baile”, agregó la artista.

La expresión de la noche demostró un tablado flamenco con toda una medialuna de bailarines acompañando a más bailarines, tal cual sucede desde Madrid, en todo el sur de España, que es de donde provienen los gitanos.

En las cuevas de la Ciudad de Granda es posible apreciar a los gitanos bailando y tocando en vivo, durante todo el día. Representa un atractivo para los turistas que visitan las barriadas en lo que se forma como un espectáculo que conjuga supervivencia y placer.

Andalucía, Córdoba y Sevilla son los lugares más representativos del flamenco de España, donde abundan los lunares, los mantones, los flecos, las flores y el taconeo. Las raíces del folklore español tienen una raigambre directa con esta danza y música tradicionales.

A su vez existe la escuela bolera de baile, que para comprender su diferencia con el flamenco, se podría establecer una diferenciación como la que se da entre el Chamamé del Litoral y el Carnaval y la Zamba del Noroeste argentino.

Adriana Vizcarra dijo que se sorprendió gratamente del entusiasmo que presentaron los profesores y alumnos de las diferentes academias de danzas de Cafayate y destacó el buen nivel de aprendizaje y participación, para adaptarlos al flamenco.

“Como decía Federico García Lorca, el escritor de El Romancero Gitano, todos los gitanos tienen un duende que anda suelto. Y como sucede aquí en el norte durante el carnaval, el tablao está completo si el público participa y esa energía es tan hermosa y tan vivencial”, destacó Vizcarra.

Ésta no será la última vez que se integre el flamenco en la Ciudad de Cafayate, ya que desde la Dirección de Cultura, a cargo de Isabel Torres, se acompañará con una clase abierta, durante el fin de semana de la exposición de los autos clásicos de Salta, el 22 de octubre próximo.

La propia directora de Cultura, Isabel Torres, destacó los objetivos, el desarrollo, la definición y asistencia al Taller de Capacitación de Flamenco Fusión, y enfatizó el poder de demostración de la cultura, a través de los proyectos que lleva adelante el Fondo Ciudadano de Desarrollo.

De la Redacción de Diario Cafayate