Política Septiembre 6, 2016

Cafayate gana 70 hectáreas

Cafayate gana 70 hectáreas a Pernod Ricard

Los poderes Ejecutivo y Deliberativo de Cafayate acordaron con la empresa Pernod Ricard un canje por 70 hectáreas y pusieron fin a la negociación. La maratónica sesión comenzó a las 19 del lunes 5 y finalizó pasada la 1.30 del martes 6 con la firma del acta acuerdo por unanimidad.

La Municipalidad de Cafayate y la Empresa Pernod Ricard arribaron a un acuerdo respecto de las 32 hectáreas, tras una extensa reunión que se llevó a cabo en la sala de sesiones del Concejo Deliberante y que fue encabezada por las autoridades de ambas partes.

Fuentes que participaron de la negociación precisaron que la superficie tratada y alcanzada es de 70 hectáreas y que serán entregadas a cambio de las 32 hectáreas como parte de un canje. De ésta manera, Cafayate regulariza su situación.

El entendimiento pone fin a una disputa que comenzó en 2013 y que recrudeció en 2016 y a las especulaciones acerca de los valores reales de los catastros que se negociaban, finalmente con la proposición positiva a los intereses de Cafayate.

Fernando Almeda, Guillermo Pastrana, Sergio Casimiro, René Condorí, Marcos Arjona, Ana Quintela, Sergio Saldaño y Rodrigo Chocobar, y el directorio de la empresa, firmaron unánimemente el acta acuerdo.

Según informaron fuentes del gobierno se realizará la oficialización del acuerdo, mediante una conferencia de prensa, aunque es posible que no participe el bloque radical, que hará lo propio pero de forma solitaria.

El plano de la superficie que consta de 70 hectáreas para el Departamento Cafayate estará listo en dos meses y los concejales deberán elaborar todas las ordenanzas que acepten o rechacen las diferentes cuestiones.

Las mismas fuentes precisaron que fue una negociación ardua, pero que en ningún momento se abordaron temas relacionados a incumplimientos u otros pormenores, ya que toda la atención se concentró en el acuerdo.

Durante la semana pasada se sostuvo la idea de firmar un acuerdo definitivo, porque la información que transcendió avisaba sobre la posibilidad de que la empresa Pernod Ricard realizara una oferta superadora.

Los pasos dados en la negociación de hoy demuestran un mayor avance en cuestiones de respaldo institucional, ya que el intendente y los concejales pudieron desanudar un conflicto y evitar las consecuencias de la judicialización del caso.

La maratónica sesión, entre Cafayate y Pernod Ricard, se mantuvo en el máximo hermetismo posible para evitar entorpecer la negociación y se dejó a voluntad de las partes la decisión del ingreso de los medios de prensa.

De la Redacción de Diario Cafayate