Sociedad Enero 12, 2020

Hospital de Cafayate no reporta casos de SIDA

Hospital de Cafayate

Cafayate | VIH – SIDA – La campaña de diagnóstico y prevención del hospital de Cafayate atiende a 24 pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano) positivo y a 10 más que realizan sus controles y seguimientos por medio de obras sociales. Ninguno de los casos desarrolla SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

La jefa del programa de salud comunitaria y ambiental del hospital de Cafayate, Valeria Mansilla, dijo que de 34 pacientes que atienden dos son menores de edad que contrajeron el virus porque sus madres son portadoras.

El hospital de Cafayate le brinda a las personas portadoras del VIH un tratamiento mensual que consiste en fármacos antiretrovirales que toman a diario. Esa medicación es suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Los controles se realizan en un laboratorio de virología cada cuatro meses para informar acerca de las defensas del paciente y para observar si el virus genera resistencia al medicamento que suministramos”, explicó Valeria Mansilla, especialista en salud social y comunitaria en Cafayate.


La transmisión del virus de inmunodeficiencia humano fue por vía sexual en los adultos mayores y durante el embarazo y el parto en los niños menores


La jefa del programa que atiende a personas con VIH y SIDA en Cafayate, aseguró que la medicación es efectiva y que en ocasiones sólo cuesta la adherencia a los mismos durante la primera etapa del tratamiento. También, que los análisis son examinados por un médico infectólogo en la ciudad de Salta.

Por último, Valeria Mansilla dijo que cualquier persona puede solicitar el test de HIV, ya que el mismo es confidencial, gratuito y voluntario, y que personal del hospital de Cafayate brinda consejería antes y después de realizar la prueba.

El VIH es el virus que causa el SIDA. Este afecta el sistema inmunitario, haciendo que las personas enfermen más fácilmente. Se propaga durante el sexo, pero los preservativos (forros) ayudan a que se protejan.

El virus es transportado en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. Ingresa en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas (como el interior de la vagina, el recto y la abertura del pene).

Diario Cafayate