Política Febrero 5, 2015

Candidaturas Cafayate 2015

cafayate elecciones 2015 intendente casimirio almeda nanni barroso corregidor

Entre peronistas y radicales, podría darse la definición para ocupar el cargo ejecutivo en la Municipalidad de Cafayate. Las elecciones para intendente en 2015, plantearán además, cambios en la estructura de las siete bancas en el Concejo Deliberante.

Sin presentaciones oficiales, aunque con anuncios firmes, los candidatos comprobados para la carrera electoral por la intendencia en Cafayate son: Sebastián Casimiro, Miguel Nanni, Fernando Almeda, Gabriel Corregidor y Ariel Barroso.

Sebastián Casimiro es diputado provincial, por Romero+Olmedo, Salta Nos Une; Miguel Nanni representa a la Unión Cívica Radical, Fernando Almeda, actual intendente de Cafayate del Frente para la Victoria y Gabriel Corregidor y Ariel Barroso en las filas del Partido Justicialista.

Hasta el momento se confirmaron cinco candidatos a Intendente. Las apoyaturas que recibirá cada una están emparentadas con las elecciones para gobernador en la Provincia de Salta, y la renovación de algunas bancas en las cámaras de diputados y senadores.

Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo presentarán su mejor alternativa para el cambio: Sebastián Casimiro. Son opositores al gobierno actual, aunque reconocen que algunas de las políticas de estado que se plantearon deberán continuar y complementar aquellas que se abandonaron.

Miguel Nanni, es el padre del actual senador provincial por Cafayate, presidente de la UCR Salta, y candidato a gobernador por la provincia. Es el mentor de su hijo, quién recibe el mismo nombre e intentará adoptar la política del campo nacional y popular.

Fernando Almeda, actual intendente de Cafayate, asumió a su cargo desde al Partido Renovador de Salta, aunque con el aporte del Frente para la Victoria de Urtubey, y en la actualidad espera una re elección con la apoyatura de ambos.

Gabriel Corregidor no tiene estructura política por antonomasia, aunque como dirigente social, planteará su carrera electoral para la intendencia en 2015, intentado lograr el apoyo de los sectores que integró en las diferentes luchas sociales.

Ariel Barroso intentará buscar el apoyo del Partido Justicialista, basándose en la posibilidad de una fórmula que complemente la posible PJ – PJ en Salta. Posiblemente deba competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Dentro del ring político los sondeos indican que puede haber un duelo central entre Sebastián Casimiro y Fernando Almeda. El diputado de Romero+Olmedo, Salta Nos Une, intentará recuperar la política de estado autóctona. Almeda será la continuidad del FPV de Cristina y Urtubey.

El caso de Miguel Nanni, aun no fue confirmado desde la UCR. El dirigente político, es un notable radical que supo ganar la confianza del ex Presidente Raúl Alfonsín y hoy forma parte de la garantía del partido junto a su hijo homónimo, en todo el distrito salteño.

En el caso de los peronistas que responden a Urtubey y Cristina Fernández, Barroso y Corregidor, se fijarán en los condicionamientos, también, de Miguel Isa el actual intendente de la Ciudad de Salta y todo podría terminar en las PASO. La incógnita es si Almeda también entraría en el choque.

Una de las estrategias políticas del último siglo en la Argentina, es la formar partidos que acompañan frentes, para embocar mayor cantidad de candidatos a un mismo líder. El caso de Cristina Fernández y Juan Manuel Urtubey, han sido claras muestra en las legislativas de 2013.

Para no agotar posibilidades, los candidatos y presidentes partidarios, emplean una mecánica en la que evitan hasta las últimas consecuencias que sus candidatos se enfrenten en las PASO. Fundan partidos con nombres distintos, para disipar la figura del líder para los electores.

Los candidatos para las elecciones a Intendente por Cafayate en 2015, tendrán convicciones muy firmes: Oriente u Occidente; Populismo o República; Unitarios o Federales. El futuro ejecutivo deberá concentrar políticas municipales que se acoplen a los cambios en Provincia y Nación.

La República Argentina tendrá también en 2015, elecciones gubernamentales a nivel provincial y nacional. Ineludiblemente a nivel país, el cambio será, ya que la actual presidente de la Nación, CFK no podrá renovar su banca. Además las provincias elegirán nuevos gobernadores.

De la Redacción de Diario Cafayate