Cultura Diciembre 10, 2018

Qué leen en Cafayate

La Biciblioteca Cafayate (librería ambulante)

CAFAYATE (redacción) – Un estudio semestral determinó cuáles son los libros más vendidos, obras literarias más elegidas y tendencias, en La Biciblioteca de Cafayate. Además, personas entre 30 y 45 años de edad “regresan a la lectura” por la facilidad que brinda la librería rodante.

Los libros más vendidos, en los últimos seis meses, son: El Principito, Diario de Ana Frank y Duende Amigo. El primero es una novela corta del francés Antoine de Saint- Exupéry; el segundo un escrito de la protagonista; y el tercero una recopilación de leyendas por el salteño Fabio Pérez Paz.

Los lectores en Cafayate prefieren la narrativa a través de la novela y el cuento.

Las cafayateñas prefieren a Paulo Cohelo y no escogen “literatura feminista”; esta última de gran génerpenetración en las grandes ciudades de América y Europa.

Los varones leen filosofía. Curiosamente hubo mujeres descollantes en arte, ciencia, letras y pintura, pero muy pocas en esa rama del saber.

A la hora de comprar un libro, los adolescentes optan por las novelas juveniles.

Por su parte, los turistas y visitantes buscan, principalmente, literatura del noroeste argentino, referida a la vida del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes.

Los extranjeros que no poseen como lengua madre al Español Castellano, compran libros en ese idioma para practicar lenguaje oral y escrito. Entre los más solicitados por los foráneos se encuentra al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Las personas de entre 30 y 45 años han recuperado el “hábito de la lectura” a través de la iniciativa de La Biciblioteca, que construye una librería y biblioteca ambulante que ofrece nuevos y clásicos, para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

El sostenimiento del negocio de La Biciblioteca responde a porcentaje similar: 50 % interior y 50% exterior. También, posee un “libro club” para el alquiler de ejemplares.

La propuesta es leer, aprender y crecer, con al menos ocho libros al año, pero la tendencia hacia la inversión en conocimiento está en baja. Este fenómenos se debe a que la gente no lee libros pero sí “información chatarra” en redes sociales.

Según otro estudio reciente de la agencia NOP World, la República Argentina ocupa el 17mo lugar en cuanto a horas dedicadas a la lectura por habitante. En primer lugar se encuentra la India, en segundo Tailandia y en tercero China. Hungría se encuentra en el último puesto.

Los argentinos dedican 5,9 horas semanales a leer. Además, un “estudio preliminar” demuestra que el 83% de las personas que lee en Cafayate manifiesta interés por el “hábito de la lectura” y solo un 16% lo contrario.

#DiarioCafayate