Sociedad Marzo 28, 2019

Cafayate: liberarán cóndor

Wak´a. Cóndor Andino. Liberación. Cafayate

CAFAYATE (redacción) – Liberarán un Cóndor Andino, en el Camino a Hualinchay, el viernes 29 de marzo de 2019, y las autoridades del programa de conservación se reunirán, en la plaza principal de Cafayate, a partir de las 9, para formar una caravana.

Wak´a, que en quechua significa lugar sagrado, es el nombre con el que bautizaron al ave sudamericana: un macho adulto que fue encontrado, sin poder volar y con signos de debilidad, en la zona de Cóndor Huasi, en el departamento de Molinos.

La liberación de Wak´a sucederá inmediatamente luego de una ceremonia ancestral americana, que coronará el retorno del ave a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

La comunidad originaria de El Divisadero y la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, oficiarán la ceremonia religiosa.

Waká se suma a los 9 cóndores que fueron rescatados y liberados, en la provincia de Salta, por medio del PCCA (Programa de Conservación Cóndor Andino), que logra recuperar a 179 en su especie.

El Cóndor Andino pertenece a una especie de ave, de la familia Cathartidae, que se alimenta de carroña, a veces de vegetales y de pequeños animales vivos. Se encuentra distribuida por toda América y es conocida vulgarmente como buitre del nuevo mundo.

Wak´a fue hallado con un cuadro posible de envenenamiento y, tras realizársele una serie de estudios y controles sanitarios, rehabilitado para su liberación.

La educadora ambiental y representante del PCCA y del Ecoparque Buenos Aires, Gisela de Angelis, fue una de las que estableció las campañas educativas y comunicacionales, de la liberación de Wak´a, en Salta y Cafayate.

La visita consistió en un programa de capacitación y acción para la sociedad y por medios de comunicación, para afirmar el compromiso de protección del ave emblemática.

Es “una especia clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano”, expresó a través de un comunicado de Angelis.

La invitación es a compartir un “emocionante momento y acompañar a Wak´a en su retorno a la vida silvestre”, concluyó.

Wak´a fue rescatado por personal de la secretaría de Ambiente y Policía Rural y trasladado a la Estación de Fauna Autóctona; transportado por Aerolíneas Argentinas y derivado al Ecoparque Buenos Aires, para su rehabilitación, por medio del Programa de Conservación de Cóndor Andino.

#DiarioCafayate