Sociedad Marzo 7, 2016

Cafayate libre de Dengue

espiral Cafayate libre de Dengue

En el Valle Calchaquí, la ciudad de Cafayate no ha reportado casos de Dengue, Chikungunya y Zika, a pesar del brote epidémico en el país y el ligero aumento de casos en el norte de la Provincia de Salta y Capital. Las condiciones climáticas del lugar dificultan la proliferación del mosquito.

Funcionarios del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, explicaron que la situación actual no está relacionada con amenazas y riesgos y que las temperaturas medias nocturnas, falta de humedad e índices de rayos ultra violeta altos, son favorables para la zona.

Otro de los puntos que mantiene a Cafayate libre de Dengue, fue la exitosa campaña de descacharrado que la municipalidad inició varios meses antes y siempre ateniéndose al calendario que indica el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.

En otras regiones del país y de la provincia, los casos de virus y proliferación del vector podrían aumentar hacia Semana Santa. Las personas que han regresado de sus vacaciones en países limítrofes con gran circulación viral se encuentran expuestas, por lo que aun rige el alerta.

Las temperaturas medias nocturnas en Cafayate oscilan entre los 11° y los 8°, el índice de rayos UV en 10 y las precipitaciones no son persistentes. Además el Aedes aegypti, transmisor del virus, se gesta como una larva que necesita sombra para continuar su desarrollo.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que las regiones que se encuentran libres de Dengue, deben continuar con la misma política preventiva, ya que es importante conocer todos los aspectos relacionados al vector y las enfermedades que transporta.

En la República Argentina se notificaron quince mil casos en total, lo que se detalla como el peor brote epidémico desde 2009. El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró que la información actual es verídica y que la aparición de nuevos casos, también.

De la Redacción de Diario Cafayate