Sociedad Diciembre 11, 2014

Cafayate libre de humo

En Cafayate estará prohibido fumar en espacio públicos

A fin de verificar las condiciones de “Libre de humo de tabaco”, la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública intervendrá en los municipios de Cafayate, Animaná, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, Cachi y Payogasta. Además promoverá fiestas saludables con consumo responsable de alcohol.

La jefa del programa de Prevención del Uso Nocivo de Alcohol y Tabaco y referente provincial de Tabaco, Mónica Adriana Campos, visitará los municipios para efectuar la tarea que compete para la certificación como Libres de Humo de Tabaco. En el proceso intervienen además la referente provincial del Programa Nacional Municipios Saludables, Amalia Segovia, y los representantes locales.

Cada municipio debe contar con una ordenanza que establezca que los ambientes públicos y laborales cerrados de su jurisdicción son 100% libres de humo de tabaco, condición que comprende a los establecimientos públicos y privados. Además, debe colocar las señalizaciones correspondientes e implementar los mecanismos de control y sanción de infracciones.

El protocolo de certificación incluye la visita al edificio municipal, un establecimiento de salud, un bar-restaurante, un edificio escolar, un local bailable, entre otros, para verificar la existencia de carteles de “Prohibido Fumar”, que no haya personas fumando, ceniceros, colillas, venta o publicidad de tabaco.

Paralelamente a esta actividad, se mantendrán reuniones con los equipos locales de salud y referentes de las áreas sociales municipales, a quienes se entregará material con los lineamientos a seguir para promover Fiestas Saludables con consumo responsable de alcohol.

Las charlas estarán orientadas a la prevención del consumo excesivo y a debatir sobre los mitos y verdades acerca de las bebidas alcohólicas. Las actividades se desarrollarán entre el jueves 11 y el viernes 12.

De la Redacción de Diario Cafayate