Cultura Mayo 16, 2018

Cafayate, marca ciudad

Cafayate marca ciudad

La imagen de marca es una política de estado que sirve para posicionar a Cafayate mundialmente. La diseñadora gráfica, Guadalupe Azcárate, creó una tipografía para la implementación y promoción de la misma.

La fuente con la que se proyecta Cafayate se caracteriza por su formación redonda, terminación curva y aspecto suave. Se presenta en positivo y negativo (fondo blanco – letras negras y letras blancas – fondo negro).

“Elegí redondo porque en un primer momento me hablaba de Cafayate. También porque tenía que acompañar a la (tipografía) de Salta. Las letras son blancas o negras. Cafayate tiene muchos colores por sí misma”,  reveló Guadalupe Azcárate.

La diseñadora elaboró un manual de imagen como guía para quienes usen, promuevan e implementen la marca Cafayate y señaló que la misma debe utilizarse asociada a valores relacionados con el modelo de la ciudad.

En la tipografía, creada exclusivamente para Cafayate, se puede percibir el paisaje de la Quebrada de las Conchas, jeroglíficos arqueológicos de las ruinas del Divisadero y copa de vino. El corte en la parte superior, la letra “a” y la letra “y “representan tales características, respectivamente.

“La marca todavía no explota Por eso lanzamos una campaña de merchandising para unificar y representar”, dijo la diseñadora cafayateña, en referencia al trabajo publicitario que proyectan desde la dirección de Turismo de la Municipalidad.

Para Azcárate “el logo es simple y directo” y “no contiene símbolos”. Considera que “con el uso continuo, va a ser fácilmente asociado a la ciudad” y que “transmite modernidad pero mantiene una estética firme que da confiabilidad”.

La diseñadora indicó que la “identidad de Cafayate debe ser reproducida de manera correcta” y que para ello deben interpretarse fielmente las proporciones gráficas de la marca.

El diseño de marca Cafayate tiene la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo, se integra al idioma internacional y a la dimensión múltiple de la cultura y el turismo. “Es la forma en que nos proyectamos al mundo”, concluyó la diseñadora cafayateña.

Guadalupe Azcárate nació en Cafayate y estudió Diseño Gráfico en Salta. Curso la licenciatura en Ciencias Económicas, carrera que postergó en la Universidad Nacional de Salta para  cumplir con  la del Instituto Argentino de Computación. Estudió en la Escuela Normal de Cafayate, donde comenzó su vocación por el diseño, y fue seleccionada, entre decenas de pares, para crear la tipografía para identificar la marca de la ciudad.