Política Junio 15, 2017

Cafayate marcha contra la quita de pensiones

cafayate marcha contra la quita de pensiones no contributivas por invalidez

Integrantes de diversos espacios convocan a la sociedad a realizar una marcha en repudio y rechazo a la quita de pensiones no contributivas a personas con discapacidad, en la plaza principal de Cafayate, el jueves 15 de junio, a las 18.

La convocatoria tiene por objeto generar un espacio para la reflexión y repudio a la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, amparado en el Decreto 432/97 que contradice principios constitucionales.

Asimismo, se exigirá la derogación de la disposición y el re otorgamiento de las pensiones dadas de baja, solicitando el fortalecimiento de políticas integrales de atención a las personas en situación de discapacidad.

“Acompañamos a la marcha contra la quita de pensiones a personas con discapacidad, el jueves 15, en todas las plazas de las ciudades del país, a partir de las 18. Al pueblo, en defensa de los más vulnerables”, detalla el comunicado que se viralizó rápidamente en las redes sociales.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, argumentó su decisión invocando a la lucha contra las mafias y el clientelismo y manifestó su pesar por las inclusiones irregulares que adjudicó a la anterior administración de gobierno.

Con la aplicación de los requisitos planteados en el decreto 432/97, toda persona que reciba una jubilación mínima quedará inhabilitada para recibir una pensión. También, aquellas que cuenten con parientes o tutores que perciban ingresos superiores a tres salarios mínimos.

Un informe, elaborado en base a los datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social, indica que llegan a 11.427 las pensiones hacia las madres de siete hijos mientras que las bajas y suspensiones por invalidez llegan a 71.706.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, indicó que “la baja de pensiones por invalidez marca un retroceso en las políticas de derechos humanos”, y advirtió que las políticas de ajuste para achicar el déficit fiscal están afectando a los más vulnerables.

Luego de la medida adoptada, comenzó a circular un número gratuito, dispuesto por el gobierno nacional, para informar sobre la suspensión errónea de pensiones. La acción generó repudio en la comunidad y fue rechazada.

“Nos quitan las pensiones a cientos de miles de personas y nos piden a los discapacitados que llamemos a un cero ochocientos para que revisen nuestra situación”, expresó una ciudadana cafayateña, quien pidió reserva de identidad.

De la Redacción de Diario Cafayate