Economía Diciembre 28, 2015

Bienes raíces en Cafayate

venta de terrenos y casas en Cafayate

El boom inmobiliario que acaeció en Cafayate durante los últimos cinco años, podría encontrar una marcada desaceleración. La principal razón se debe a las altas tasas que fijan las entidades bancarias para los programas crediticios.

La venta de terrenos en Cafayate registró uno de los mejores rendimientos tras la implementación del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) y el cepo al dólar. Sin embargo, los altos costos del metro cuadrado para la construcción, frenará al mercado inmobiliario.

Se proyecta que las tasas que fijará el Banco Central de la República Argentina, para pasivos, sería del 40 por ciento, mientras que para activos, podría doblar ese porcentaje e inclusive superarlo. Por ende el negocio de la construcción de bienes inmuebles no será accesible en 2016.

Pero, el rendimiento de los plazos fijos y los bonos  servirían de ahorro para afrontar los onerosos costos de la construcción, a través de inversiones inmovilizadas por medio de los bancos, en períodos que van desde los tres meses al año.

La nueva configuración del ahorro y la inversión para la economía de Cafayate, en cuanto al mercado inmobiliario, se lee a la inversa que en 2015, dónde en el podio se ubicó, primero la adquisición de dólares, segundo ladrillo, tercero plazo fijo y cuarto acciones.

De la Redacción de Diario Cafayate